Fracciones legislativas evaluarán proyecto para atrasar entrada en vigencia de Ley de Empleo Público

17 febrero 23

Asamblea Legislativa

Fracciones legislativas evaluarán proyecto para atrasar entrada en vigencia de Ley de Empleo Público

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Las fracciones legislativas evaluarán a lo interno su posición con respecto a un proyecto de Ley para atrasar la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público.

La Ley entra a regir el 10 de marzo del presente año. Esta legislación mejora la evaluación del desempeño de los empleados públicos e introduce la figura de un salario global para que sea implementado por la institucionalidad del país, entre otras reformas.

Sin embargo, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez presentó una iniciativa para que esta ley no entre a regir todavía. El legislador explica que el objetivo es darles seguridad jurídica y tranquilidad a los funcionarios.

Uno de los motivos para solicitar la posposición es que aún el reglamento de Empleo Público no se encuentra publicado oficialmente, además, grupos sindicales alegan que se congelarían salarios y que hay incertidumbre con respecto a la condición que tendrá cada empleado público.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliecer Feinzaig, indicó que de entrada no le parece una buena idea.

Además, el jefe de la bancada legislativa del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, señaló la necesidad de contar con estudios técnicos para tomar una decisión.

En cuanto al Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, dijo que podría ser una oportunidad para realizar los cambios que necesita la Ley.

Esta ley fue firmada en marzo del 2022 durante la administración Alvarado Quesada.