Diputados prometen mayor cautela con presupuestos del gobierno tras “Caso Cochinilla”

22 junio 21
Diputados prometen mayor cautela con presupuestos del gobierno tras “Caso Cochinilla”

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios se mostraron desconfiados con el Gobierno tras el “Caso Cochinilla”, escándalo de supuesta corrupción en la construcción de obra pública y presuntas irregularidades en el manejo de recursos.

Las autoridades judiciales estiman que ₡78 mil millones habrían sido malversados en este caso, aspecto que generó molestia e indignación en este foro legislativo que se encarga de aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios que envía el Gobierno.

El jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, afirmó que ahora intensificarán el análisis de los presupuestos con mayor rigurosidad, pero considera importante tomar en cuenta que el Poder Ejecutivo presiona por el aval de los mismos.

Por otra parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León dijo que de ahora en adelante la Comisión de Asuntos Hacendarios deberá hacer una revisión con mayor detenimiento sobre las partidas presupuestarias.

El legislador del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas, incluso dijo que a raíz del “Caso Cochinilla” cuando tenga dudas fundamentadas preferirá no darle el voto positivo en presupuestos al Poder Ejecutivo.

Actualmente en la Comisión de Asuntos Hacendarios se tramita un presupuesto extraordinario que contiene recursos para infraestructura. Un total de ¢47.124 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Etiquetas de esta nota