Putin trata de poner a África de su lado con armas y granos gratis, condonación de deudas y una crítica a las “democracias avanzadas”

28 julio 23

El presidente ruso cerró la cumbre en San Petersburgo con más promesas, en un intento por conseguir el apoyo de sus visitantes en medio de la invasión a Ucrania. También anunció la apertura de nuevas misiones diplomáticas en el continente

Putin trata de poner a África de su lado con armas y granos gratis, condonación de deudas y una crítica a las “democracias avanzadas”

Por: Infobae

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes que Moscú está examinando “cuidadosamente” las propuestas presentadas por algunos líderes africanos para poner fin al conflicto en Ucrania, al tiempo que prometió armas y granos gratis para los países del continente.

“Respetamos sus iniciativas y las estamos examinando cuidadosamente”, dijo Putin en la segunda jornada de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo.

“Las anteriores iniciativas de mediación fueron monopolizadas por las llamadas democracias avanzadas. Ahora también África está dispuesta a ayudar a resolver problemas que parecen estar fuera de su área de prioridades”, afirmó.

Putin dijo que Rusia está dispuesta a suministrar gratuitamente algunas armas a África para mejorar la seguridad en el continente y a colaborar más estrechamente con las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia africanos.

Precisó que estaban aumentando las exportaciones agrícolas y que seguirían siendo un proveedor fiable de alimentos. Agregó que Moscú había condonado 23.000 millones de dólares de deuda, sin precisar el periodo de tiempo ni los países beneficiados.


El presidente ruso también anunció que su país incrementará su presencia diplomática en África.

“La atención que Rusia presta a África aumenta constantemente y se manifiesta en nuestros planes de incrementar la presencia diplomática en el continente”, dijo Putin.

Agregó que Rusia está dispuesta “a restablecer y abrir nuevas misiones diplomáticas, y aumentar el personal de una serie de embajadas ya existentes”.

En particular, Putin destacó que próximamente reanudarán sus actividades las embajadas en Burkina-Faso y Guinea Ecuatorial.

“Este es un paso práctico real hacia un trabajo más activo en los países de África”, recalcó.


Al mismo tiempo, el presidente ruso ofreció su ayuda a los países africanos para que abran en Rusia embajadas, consulados y otra representaciones diplomáticas.

“Vemos que el continente africano se convierte en un nuevo centro de poder. Su papel político y también económico aumenta en progresión geométrica. Y todos tendrán que tener en cuenta esta realidad objetiva”, subrayó.

En su intervención, Putin denunció que las antiguas metrópolis mantienen prácticas coloniales.

“Lamentablemente, algunas manifestaciones de colonialismo hasta el día de hoy no han sido eliminadas y como antes son practicadas por parte de las antiguas metrópolis”, recalcó.

La soberanía, dijo, “no es un estado que se alcanza de una vez y para siempre”, ya que por ella hay que luchar de manera permanente.

“La era de la hegemonía de uno o varios Estados se está quedando en el pasado”, señaló Putin, para añadir que esto ocurre “no sin la resistencia de aquellos que están acostumbrados a su propia exclusividad y monopolio en los asuntos mundiales”.


La cumbre Rusia-África se celebra después de que Rusia se retirara de un acuerdo para permitir las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro, lo que suscitó la preocupación de las naciones africanas.

En junio, una delegación africana viajó primero a Ucrania y luego a Rusia para ofrecer su mediación en el conflicto.

Las propuestas africanas incluían la desescalada militar, garantías de seguridad para ambas partes y el reconocimiento mutuo de la soberanía.

Ucrania rechazó la oferta, alegando que congelaría el conflicto sin garantizar la salida de las tropas rusas de suelo ucraniano.

El Kremlin también había dicho anteriormente que las propuestas africanas serían “muy difíciles de aplicar”.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Etiquetas de esta nota