Rusia inició la evacuación de civiles en Kherson con una campaña de propaganda y Ucrania teme que Putin prepare una trampa
19 octubre 22Putin declaró la ley marcial en los cuatro territorios anexados en septiembre
Por: Infobae
La administración ocupante rusa de Kherson, en el sur de Ucrania, indicó este miércoles que está evacuando la ciudad ante el avance de las tropas ucranianas, mientras crecen los temores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prepare una declaración de guerra total a Kiev.
“A partir de hoy, todas las estructuras de poder que se encuentran en la ciudad, la administración civil y militar y todos los ministerios, se desplazan también a la orilla izquierda” del río Dniéper, que bordea Kherson, indicó Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante rusa, en directo en el canal de televisión estatal Rossiya-24.
Según él, la evacuación de la administración y de la población es una medida precautoria, y las fuerzas rusas seguirán batallando con denuedo contra las ucranianas.
“Nadie va a entregar Kherson. Pero para los habitantes tampoco es lo ideal verse en la ciudad en medio de las hostilidades”, explicó Saldo, quien añadió que “los militares pelearán hasta la muerte”.
Kherson, capital de la provincia homónima, es el mayor centro de población ocupado por Moscú en su invasión de Ucrania y se encuentra en un territorio que, según el presidente Vladimir Putin, ahora está incorporado formalmente a Rusia, un movimiento que Ucrania y Occidente no reconocen.
Previamente, las autoridades ocupantes habían anunciado el inicio de la evacuación de civiles hacia la orilla izquierda del Dniéper. También difundieron un listado con las normas de conducta durante la evacuación, con recomendaciones incluso sobre qué pertenencias llevar y qué hacer antes de abandonar sus habitaciones.
Los medios rusos difundieron imágenes en las que se veía a gente evacuada tomando asiento en ferris para cruzar este río: “Está previsto evacuar a entre 50.000 y 60.000 personas hacia la orilla izquierda del Dniéper”, indicó Saldo.
La evacuación, a razón de 10.000 personas por día, durará en principio seis días, añadió, citado por las agencias rusas.
La administración de ocupación precisó que los civiles evacuados podrán luego irse a Rusia, si lo desean.
Kiev denuncia la propaganda rusa
El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo a Rusia que “la realidad puede doler” tras el comienzo de la evacuación, que llega menos de un mes del anuncio de la anexión de la región a Rusia.
“Ha pasado menos de un mes desde el pomposo anuncio de la anexión de Kherson y el concierto solemne en la Plaza Roja, mientras la autoproclamada ‘administración de la ciudad’ evacua ceremoniosamente en espera de la justicia ucraniana. La realidad puede doler si vives en un mundo ficticio de fantasía”, escribió.
Otro alto funcionario ucraniano, el jefe de la oficina del presidente Andriy Yermak, acusó en cambio a Rusia de organizar un “espectáculo de propaganda” y de tratar de asustar a los residentes de Kherson con lo que describió como boletines falsos sobre el bombardeo ucraniano de la ciudad en el sur de Ucrania.
Previamente, el vicegobernador de la región Kirill Stremousov advirtió que una batalla por la ciudad podría comenzar en un futuro cercano y dijo que no podía descartar que Kherson y el lado occidental del río Dnipro serían bombardeados por el avance de las fuerzas ucranianas.
Por su parte, el general ruso Serguéi Surovikin, encargado de las operaciones en Ucrania, hizo un admision poco común sobre la presión que sufren las fuerzas rusas ante la ofensiva ucraniana y calificó la situación en Kherson como “difícil”.
Surovikin dijo que podría ser necesario tomar algunas “decisiones difíciles”, sin dar más detalles sobre lo que esto podría implicar exactamente. La ciudad está siendo blanco de ataques ucranianos contra una serie de infraestructuras, destacó el general.
“Las posteriores acciones en cuanto a la ciudad de Kherson dependerán de la situación militar”, agregó el general Surovikin, quien reconoció que “la situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa”, ya que “el enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas”.
La admisión de Surovikin sobre las dificultades rusas en Kherson aumentó los temores de que Vladimir Putin se esté preparando para declarar la guerra total a Ucrania, en medio de especulaciones de que el mandatario ruso podría recurrir a una demostración de fuerza nuclear si su invasión falla.
Escalar la “operación militar especial” en una guerra total le otorgaría al líder ruso poderes para cerrar las fronteras del país, declarar la ley marcial y movilizar más hombres en las fuerzas armadas.
Putin llevó a cabo hoy una reunión de seguridad nacional de emergencia, en la que declaró la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, anexionados en septiembre por Moscú, y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes prorrusos.
Lo que aumenta la inquietud es el hecho de que se espera que en unos días Rusia lleve a cabo ejercicios de sus fuerzas nucleares, especulares a los que realizará la OTAN en los próximos días.
Estados Unidos dice que es probable que Rusia realice lanzamientos de prueba de misiles durante sus ejercicios anuales “Grom” de sus fuerzas nucleares estratégicas, pero aún no ha notificado a Washington cuándo se llevará a cabo la prueba, tal como prevén los tratados.
Medios británicos también alimentaron los temores de un posible ensayo nuclear tras informar que el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, fue convocado ayer a una reunión de emergencia en el Pentágono y el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que las discusiones que está teniendo Wallace van “más allá de lo imaginable”.
Los expertos han especulado que Putin podría detonar una bomba nuclear en un campo de pruebas remoto o sobre el Mar Negro para demostrar que la reserva de ojivas nucleares de Rusia todavía funciona.
Los temores de una prueba nuclear inminente en la frontera con Ucrania surgieron a principios de este mes después de que Rusia enviara hacia la frontera ucraniana un tren operado por su división nuclear secreta.
Además, la OTAN advirtió que Rusia ha desplegado su nuevo submarino gigante Belgorod, portador del súper torpedo nuclear conocido como Arma del Apocalipsis.