Qué dijo el Kremlin sobre el envenenamiento de uno de sus ex espías en el Reino Unido

06 marzo 18

Un portavoz del gobierno de Vladimir Putin se refirió a la «situación trágica» en torno al intento de asesinato

Qué dijo el Kremlin sobre el envenenamiento de uno de sus ex espías en el Reino Unido

El gobierno de Rusia rechazó este martes cualquier responsabilidad por el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido y dijo «no tener ninguna información» sobre el hecho.

«Ustedes saben por qué estaba en Occidente, como resultado de unas acciones y decisiones, no voy a volver sobre el tema. Y ahora, observamos que ocurrió una situación trágica», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin. «No tenemos ninguna información», dijo.

El portavoz agregó que «por ahora nadie pidió» a Rusia cooperar en la investigación. «Moscú siempre está abierto a la cooperación», subrayó sin querer dar más declaraciones.

Skripal «no representaba un peligro para la Federación Rusa», afirmó en cambio a la agencia de noticias RIA Novosti el diputado Andrei Lougovoi, exagente secreto ruso, sospechoso de haber envenenado en 2006 al ex espía Alexandre Litvinenko en Londres.

Un hombre y una mujer fueron hospitalizados el domingo en Salisbury, a 140 km al suroeste de Londres, «por una presunta exposición a una sustancia tóxica», indicó la policía británica.

La cadena BBC y otros medios identificaron a una de las víctimas como Sergei Skripal de 66 años, ex coronel de inteligencia militar ruso, condenado a 13 años de prisión en Rusia por espionaje para el Reino Unido.

Skripal formó parte de un histórico canje de espías entre Washington y Moscú en el aeropuerto de Viena en 2010.

En tanto la policía del Reino Unido estaba investigando este martes una filmación de las cámaras de seguridad de la zona que mostraría a Skripal acompañado de una mujer y momentos antes de haber sido envenenado.

Etiquetas de esta nota