Rusia: más de 200 detenidos en una manifestación opositora contra Vladimir Putin

05 noviembre 17

También se han producido algunas detenciones en las ciudades de San Petersburgo y Krasnoyarsk

Rusia: más de 200 detenidos en una manifestación opositora contra Vladimir Putin

La policía rusa ha detenido a más de 200 personas en el centro de Moscú en lo que podría ser una operación policial contra activistas del movimiento radical «Artpodgotovka», cuyo líder Viacheslav Máltsev, fugado de Rusia, ha amenazado con iniciar una revolución pacífica este 5 de noviembre.

También se han producido algunas detenciones en las ciudades de San Petersburgo y Krasnoyarsk, según varios medios rusos. «Actualmente el número de detenidos ha alcanzado los 200», confirmó una fuente oficial.

La operación policial contra «Artpodgotovka» empezó el pasado viernes, cuando agentes del Ministerio de Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) detuvieron a varios miembros del movimiento liderado por Máltsev.

El FSB informó de que preparaban acciones violentas y desordenes públicos para este domingo, cuando faltan sólo dos días para que se cumplan cien años desde la Revolución Bolchevique.

Los servicios de inteligencia rusos también acusaron a «Artpodgotovka» de querer incendiar varios edificios administrativos de Moscú.

Máltsev, que augura desde hace cuatro años una revolución este 5 de noviembre, ha llamado a sus partidarios a salir a las calles de todas las ciudades de Rusia para permanecer ahí de pie hasta que el presidente ruso, Vladímir Putin, presente su dimisión.

Este sábado también fueron detenidos al menos una treintena de ultranacionalistas durante la llamada Marcha Rusa convocada en un periférico barrio de la capital rusa.

Poco antes, Iván Beletski, copresidente del Partido de los Nacionalistas, y Yuri Gorski, activista del movimiento Nueva Oposición -ambas organizaciones convocantes de esa manifestación- denunciaron que sus domicilios fueron registrados esta mañana por la policía.

Los dos líderes ultras, investigados por extremismo, también se han fugado al extranjero.

Etiquetas de esta nota