Día mundial contra la Hepatitis: Tres variables de la enfermedad pueden causar cáncer

28 julio 23

B, C y D son cancerígenas

Médicos de un hospital con enfermeros

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

Este 28 de julio se fomenta el ‘Día Mundial contra la Hepatitis’, en el que se recuerdan cinco variantes, de las cuales tres, la B, C y D, pueden tener un causar cáncer. Los tipos A y E también son comunes, aunque de menor gravedad.

A mediados de este mes, la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud indicó que se reportó un brote de casos de hepatitis A en un centro corporativo ubicado en San José, donde se contabilizaron nueve personas confirmadas con el virus y cuatro que están pendientes del resultado.

Los principales síntomas de esta enfermedad son la coloración amarillenta de la piel, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Adrián Avendaño, vocero del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, se refirió a las variantes mortales de la Hepatitis.

Avendaño también explicó los tipos A y E de la hepatitis.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B o C. Además, cada año se producen en promedio 1,5 millones de nuevas infecciones de estos dos tipos Hepatitis.

Etiquetas de esta nota