Pese a extender vida útil de 400 mil vacunas, Salud reconoce que es difícil que todas sean utilizadas a tiempo

06 diciembre 22

Nueva fecha de vencimiento es febrero 2023

Pese a extender vida útil de 400 mil vacunas, Salud reconoce que es difícil que todas sean utilizadas a tiempo

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Las 400 mil dosis de las vacunas contra Covid-19 que estaban prontas a vencer, no serán desechadas debido a la ampliación de su vida útil, sin embargo, desde el ministerio de Salud, no descartan que no logren ser utilizadas a tiempo.

Inicialmente las vacunas vencían a finales de noviembre, pero ahora, tras un acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) a partir de recomendaciones de la farmacéutica Pfizer, se decidió extender su vida útil hasta febrero del 2023.

Ante este panorama, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, conversó con Noticias Monumental e indicó que, aunque la ampliación es una excelente noticia, es factible que no se logren aprovechar la totalidad de las dosis debido al ritmo de vacunación.  

Además, Marín defendió la decisión, explicando que el acuerdo obedece a una serie de criterios científicos emitidos por entes expertos, incluyendo los creadores de la vacuna.

Según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la última semana de noviembre, los equipos vacunadores colocaron un total de 60.947 dosis, de esta vacuna en todo el país.

Etiquetas de esta nota