Informes internacionales estiman que Costa Rica tiene hasta 250 mil casos más de Covid-19

09 septiembre 20
Informes internacionales estiman que Costa Rica tiene hasta 250 mil casos más de Covid-19

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd 

El panorama para el país en relación al impacto del Covid-19 para los próximos meses no es nada alentador. El más reciente informe de la Universidad Hispanoamericana reveló que la fase en la que estamos es peligrosa.

El centro universitario recolectó información de tres prestigiosos organismos internacionales que le han llevado al pulso a la pandemia a nivel internacional. Se trata del Imperial College de Londres (ICL), el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

Ronald Evans, epidemiólogo de la universidad, explicó que estos institutos estiman que Costa Rica tiene entre 2 y 6 veces más los casos acumulados por Covid-19. Actualmente la cifra es de 49.897.

Desde este miércoles la mascarilla se convirtió en uso obligatorio en espacios cerrados. Sin embargo, para expertos en la materia esta medida llegó de manera tardía.

Incluso, este informe hace mención a que la mascarilla tiene un 87% de aceptación en los costarricenses. Sin embargo, el epidemiólogo indicó que lo ideal es que sea del 95%.

Este análisis del centro universitario también señaló que durante agosto bajó considerablemente el distanciamiento físico.

Para Evans la población debe extremar estas medidas sanitarias, ya que de no ser así setiembre cerraría con 2000 casos diarios y hasta 1100 hospitalizaciones en los cálculos oficiales.

Este martes en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas señaló que el colapso en el sistema de salud está cerca de ocurrir.

Etiquetas de esta nota