Pedro Sánchez no quiere repetición electoral y buscará la “fórmula de la gobernabilidad”

24 julio 23

Elecciones

Pedro Sánchez no quiere repetición electoral y buscará la “fórmula de la gobernabilidad”

Por Infobae

El PSOE quiere seguir saboreando los resultados de las elecciones del 23 de julio, en las que el partido ha sumado casi un millón de votos y dos escaños con respecto a 2019. Todo ello a pesar de todos los pronósticos que auguraban una gran derrota. Los socialistas han pasado a ser la segunda fuerza, pero el escenario político otorga más opciones de formar gobierno a PSOE y Sumar que al PP y Vox.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que sale reforzado de las elecciones generales, ha trasladado a los suyos que no quiere una repetición electoral y ha garantizado que “esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, según explican fuentes de la dirección del partido. Eso sí, los socialistas no llevarán de momento la voz cantante. “Fue Feijóo quien habló de la investidura”, apostillan fuentes de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

En esencia, los socialistas esperan a que el PP “se cueza en su salsa” para mover ficha, y apuntan que los de Feijóo tienen que “hablar consigo mismo”, en relación al liderazgo del presidente popular. En cualquier caso, Ferraz recuerda que “hay mucho análisis” por hacer ante la complejidad de los resultados para que en 24 horas los partidos saquen conclusiones.

En lo que al PSOE respecta, desde el cuartel general destacan que sus resultados han superado todas las expectativas y, en concreto, resaltan los 19 escaños obtenidos por el PSC en Cataluña, consiguiendo más diputados que todos los partidos independentistas juntos, lo que significa que “refrenda” las decisiones políticas del presidente del Gobierno en lo relativo a los indultos a los presos del procés y la derogación del delito de sedición.

El presidente del Gobierno también ha puesto el foco en que los españoles “han votado no a la involución y retroceso”. “Once millones han votado avance”, ha dicho en relación a la suma de los votos del PSOE y Sumar. Además, cree que este país es un “ejemplo en el mundo” tras la debacle de Vox (ha perdido 19 escaños) y al alejarse la posibilidad de que la ultraderecha forme parte del Gobierno de coalición.

Con este escenario, Sánchez ha dicho en la Comisión Ejecutiva Federal que “la gente descanse y se tome unas vacaciones”, por lo que los socialistas no se darán prisa para la constitución de la mesa del Congreso, cuya fecha está prevista para el 17 de agosto.

Por otro lado, ERC ya tiene clara su postura. La secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, ha tendido la mano este lunes a Junts para permitir una investidura de Pedro Sánchez con la prioridad de seguir defendiendo “los intereses de Cataluña” e impedir un gobierno de PP y Vox. “El independentismo en su conjunto somos decisivos”, ha asegurado este lunes en rueda de prensa, y ha recordado las tres condiciones de ERC a esa investidura: el traspaso de Rodalies, el fin del déficit fiscal, y el mantenimiento de la mesa de diálogo para negociar un referéndum.

La portavoz de los republicanos ha pedido usar “la fuerza del independentismo” para ser útiles y ha advertido: las fuerzas independentistas tienen ahora la llave de la gobernabilidad de España. Al ser preguntada por si ERC y Junts para fijar condiciones conjuntas, se ha emplazado a abordar esa “unidad estratégica”.

Antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Feferal, que ha recibido con aplausos a Pedro Sánchez, miembros de la dirección socialista han destacado que los resultados de las elecciones del 23 de julio han parado “en seco” a la ultraderecha. ”España habló claro y dijo que quiere seguir hacia adelante y avanzando en derechos”, ha apuntado la portavoz del cuartel general de los socialistas, Pilar Alegría.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha añadido: “España habló con mucha claridad. A la coalición ultra le dijo no y la paró en seco”. Por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también se ha pronunciado en estos términos: “España ha parado a la ultraderecha”. Sobre la negociación para revalidar el Gobierno de coalición, Ribera ha declarado: “Nos quedan semanas complicadas, pero esto es esperanza y buenas noticias para todos”. Y, en concreto, sobre la posibilidad de que Junts se abstenga, ha señalado que “vamos a intentarlo”.