La OTAN pidió a Serbia reducir la tensión con Kosovo: “Eviten cualquier acción y retórica que pueda escalar el conflicto”

19 julio 23

Diálogo sería «la única salida»

La OTAN pidió a Serbia reducir la tensión con Kosovo: “Eviten cualquier acción y retórica que pueda escalar el conflicto”

Por: Infobae

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles, acompañado del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, la reducción de las tensiones en el norte de Kosovo y evitar cualquier acción que pueda “escalar” el conflicto, al tiempo que reivindicó el diálogo auspiciado por la Unión Europea como la única salida al mismo.

“Pedimos a todas las partes que reduzcan las tensiones y que eviten cualquier acción y retórica que pueda ‘escalar’ (el conflicto)”, dijo el secretario general de la Alianza en unas declaraciones sin preguntas a la prensa antes de reunirse con el líder serbio.

Stoltenberg señaló además que “la única salida” al conflicto entre Serbia y Kosovo es el diálogo facilitado por la UE entre Belgrado y Pristina, que la Alianza “apoya firmemente”.

“Serbia es un socio de la OTAN desde hace mucho tiempo, y confiamos en que participen en este diálogo de forma constructiva”, insistió.

El ex primer ministro noruego garantizó que la OTAN desarrolla su mandato en el norte de Kosovo de una forma “imparcial” y explicó que la organización ha aumentado su presencia con unos 500 efectivos “en respuesta a las mayores tensiones y dificultades”.

“En mayo nuestras tropas fueron atacadas y 93 resultaron heridos, tres de ellos graves. Esto es inaceptable”, subrayó Stoltenberg.

A su lado, el presidente serbio aseguró estar “muy preocupado” por los “recientes acontecimientos” en “todo Kosovo” y no sólo en el norte del territorio, al tiempo que enfatizó que la OTAN es responsable de garantizar “seguridad” en la zona.

“Esta visita es muy importante para nosotros porque se está convirtiendo cada vez más en una cuestión de seguridad y no en una cuestión política”, remarcó Aleksandar Vucic.

El presidente de Serbia denunció arrestos “infundados y arbitrarios” de población serbia, así como disparos contra población serbia “por albaneses, principalmente sus fuerzas de seguridad”, aunque “afortunadamente ni un sólo albanés resultó herido”.

“Hubo heridos graves y en realidad no hay ninguna investigación en curso sobre estos casos, lo que nos preocupa mucho”, apuntó Vucic al lado de Stoltenberg para terminar garantizando que su gobierno desea “mantener la paz y la estabilidad”, además de “esta relación responsable y basada en confianza y sinceridad entre la OTAN y Serbia”.

Vucic alabó la cooperación de Belgrado con la misión de la OTAN en Kosovo, KFOR, pero reclamó un paso adelante para proteger a la minoria serbia en Kosovo.

“Si vemos la resolución de la ONU, la OTAN es responsable de la seguridad y la cuestión de la seguridad en Kosovo, y le pedimos que proporcione seguridad y protección a los serbios, porque en los últimos seis meses, hubo al menos seis serbios tiroteados por los albaneses”, declaró.

En sus declaraciones desde Bruselas, el dirigente serbio achacó la crisis en Kosovo al enfoque “irresponsable” de las autoridades de Pristina.

Etiquetas de esta nota