Antony Blinken celebró el ingreso de Suecia a la OTAN y dijo que es una muestra de la “debacle en la estrategia” de Rusia

07 marzo 24
Antony Blinken celebró el ingreso de Suecia a la OTAN y dijo que es una muestra de la “debacle en la estrategia” de Rusia

Por Infobae

Suecia se convirtió este jueves en el miembro 32 de la OTAN, tras casi dos años de negociaciones y diplomacia. Durante una ceremonia oficial en Washington, el primer ministro, Ulf Kristersson, entregó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los documentos de ratificación, que pusieron fin al largo proceso y, ahora, solo resta que la bandera sea izada este lunes en Bruselas.

“Es una victoria para la libertad. Suecia ha elegido con libertad, democracia, soberanía y unidad su ingreso a la OTAN”, declaró Kristersson mientras Blinken dijo, también con gran alegría, que “las cosas buenas ocurren a aquellos que esperan”. “Nadie pensó que llegaríamos aquí y aquí estamos. La OTAN es ahora más fuerte que nunca”, subrayó.

El ingreso es una muestra de la “debacle histórica en la estrategia” de Rusia, agregó a continuación.

El presidente Joe Biden también celebró el anuncio y comentó: “cuando Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo ucraniano, pensó que podía debilitar a Europa y dividir a la OTAN. Sin embargo, en mayo de 2022, Suecia y Finlandia -dos de nuestros aliados cercanos, con grandes capacidades militares- tomaron la histórica decisión de aplicar a una membresía total de la OTAN”.

Es por ello que, concluyó en un comunicado, “con la adhesión de Suecia hoy, la OTAN está más unida, determinada y dinámica que nunca -ahora con 32 naciones”.

El camino de Suecia a la OTAN comenzó en mayo de 2022, poco después de que Moscú iniciara la guerra sobre Ucrania. Su decisión implicó poner fin a dos siglos de no alineamiento, que lo llevaron a no participar en ningún estallido bélico -incluída la Segunda Guerra Mundial- desde los conflictos napoleónicos de principios del siglo XIX.

Entonces, Finlandia también presentó su candidatura y, aunque debió sortear obstáculos, consiguió la aprobación total hace casi un año, en abril de 2023.

Durante estos meses, Estocolmo se enfrentó primero a la oposición de Turquía, que rechazaba sus políticas liberales de asilo de militares kurdos que hasta profanaron el Corán en una manifestación. En un intento por rebajar la tensión, Estados Unidos intercedió y ofreció aviones de combate F-16 a Ankara.

Sin embargo, una vez resuelto este problema, Suecia aún debía conseguir el aval de Hungría. Tras reiterados pedidos y presiones al primer ministro Viktor Orbán, el pasado 26 de febrero, el Parlamento dio luz verde a la solicitud.

Estas dos adhesiones permiten a los aliados rodear por completo el mar Báltico -considerado por muchos analistas “el lago de la OTAN”-, lo que complica los planes de Rusia sobre estas aguas. Asimismo, Suecia aseguró estar dispuesto a movilizar una parte de sus 50.000 soldados a Letonia, para asistir a los soldados de la Alianza en el terreno.

El secretario general del grupo, Jens Stoltenberg, celebró estas noticias y aseguró que “Suecia ocupará ahora el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con voz y voto en igualdad de condiciones a la hora de dar forma a las políticas y decisiones. Tras más de 200 años de no alineamiento, Suecia disfruta ahora de la protección que le otorga el Artículo 5, la máxima garantía de libertad y seguridad de los aliados”.

En respuesta a este anuncio, Rusia adelantó que tomará “contramedidas” relativas a la movilización de tropas, especialmente si se despliegan efectivos militares y equipos de la OTAN en Suecia.

En un primer momento, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, comentó que “seguiremos de cerca lo que hará Suecia en el agresivo bloque militar, cómo llevará a cabo su adhesión en la práctica (…) basándonos en ello, construiremos nuestra respuesta con medidas de represalia de carácter técnico-militar y de otro tipo”.

Días más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov, indicó que “se desplegarán fuerzas adecuadas a los desafíos de seguridad de la Federación Rusa que puedan surgir”.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota