Ucrania aseguró que mantendrá abierto su espacio aéreo pese a la amenaza de Rusia y los temores de las aerolíneas

13 febrero 22

El gobierno aclaró que no ha tomado decisiones sobre el tema, luego de que un vuelo se desvíe a Moldavia y la firma KLM anuncie que dejó de operar vuelos al país por los riesgos de seguridad

Ucrania aseguró que mantendrá abierto su espacio aéreo pese a la amenaza de Rusia y los temores de las aerolíneas

Por: Infobae

Ucrania prometió este domingo mantener abierto su espacio aéreo para los viajes internacionales pese a las advertencias estadounidenses de que las tropas rusas, en maniobras cerca de la frontera, pueden invadir su territorio en cualquier momento.

“El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas”, indicó el Ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook.

“El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania y no se ha tomado ninguna decisión en este sentido”, agregó.

Los mensajes de buscan dar tranquilidad fueron emitidos luego de que una aerolínea con destino a Kiev tuviera que aterrizar en Chisinau, la capital de Moldavia, porque la propietaria del avión le prohibió hacerlo en la capital ucraniana en medio de advertencias de EEUU sobre un ataque ruso inmediato.

La aerolínea ucraniana SkyUp explicó explicó que el sábado, “el arrendador (del avión), residente en Irlanda, informó a la aerolínea sobre la prohibición inmediata de entrada de la aeronave UR-SQO al espacio aéreo de Ucrania”.


Además, el medio ucraniano Strana aseguró que algunas de las aseguradoras internacionales más importantes dejarán de cubrir a partir del lunes aerolíneas que sobrevuelen Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso. De acuerdo con este portal, el sábado las compañías de seguros británicas más grandes, que reaseguran a su vez a otras aseguradoras, enviaron una carta oficial a todos los arrendadores de aeronaves para avisarles de que la cobertura de seguros en Ucrania y para los aviones que sobrevuelen el país dejará de funcionar en un plazo de 48 horas.

En tanto, según el diario holandés De Telegraaf, la aerolínea KLM anunció ya que deja de operar vuelos a Ucrania como medida de prevención ante la amenaza de una guerra en el país.

El Ministerio de Infraestructura dijo que la mayoría de las aerolíneas continúan operando sin restricciones y que actualmente 29 aerolíneas extranjeras operan vuelos desde 34 países a Ucrania.

Señaló además que este domingo celebró una reunión con miembros de la Oficina del Presidente de Ucrania, el Servicio Estatal de Aviación de Ucrania, UkSATSE, el Aeropuerto Internacional de Borispol y las aerolíneas ucranianas sobre la situación del mercado del transporte aéreo. “Como resultado de la reunión, se elaboró una solución para evitar un mayor agravamiento de la situación”, indicó el ministerio.

Admitió que algunas compañías “tienen dificultades con las fluctuaciones de los mercados de seguros”, pero recalcó que el Estado ucraniano “está listo para apoyar a las aerolíneas y planea aportar garantías financieras adicionales para apoyar el mercado aéreo” ucraniano.

“Actualmente se está consultando a los socios internacionales y se están preparando las decisiones gubernamentales pertinentes”, añadió el ministerio.

El sector de los viajes sigue atormentado por el recuerdo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado cuando volaba cerca de la zona de conflicto del este de Ucrania en julio de 2014. Los 298 pasajeros a bordo del vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur murieron.

Etiquetas de esta nota