Unidades entrenadas por la OTAN liderarán la contraofensiva ucraniana

05 junio 23
Unidades entrenadas por la OTAN liderarán la contraofensiva ucraniana

Por Infobae

Cuando por fin comience la tan esperada contraofensiva ucraniana, la lucha estará dirigida por brigadas armadas no sólo con armas occidentales, sino también con conocimientos occidentales, adquiridos tras meses de entrenamiento para transformar el ejército ucraniano en una fuerza moderna que domine las tácticas de guerra más avanzadas de la OTAN.

Mientras otras unidades ucranianas luchaban para expulsar a los ocupantes rusos del este y sur del país, la flamante 47ª Brigada Mecanizada Separada se preparaba para la siguiente fase de la guerra desde un aula en una base de la OTAN en Alemania.

Los mandos de la brigada se entrenaban con ordenadores que simulaban situaciones a las que podrían enfrentarse en la vida real. El comandante adjunto, mayor Ivan Shalamaha, y otros miembros de la brigada planificaban sus asaltos y luego dejaban que el programa les mostrara los resultados: cómo podrían responder sus enemigos rusos, dónde podrían abrir una brecha y dónde sufrirían pérdidas.

“Comprendes el panorama general, cómo funciona”, dijo Shalamaha. “Entiendes dónde y cuáles fueron tus fallos. Y prestamos atención a lo que fallamos durante este simulacro”.

Ahora los juegos de guerra han terminado. La 47ª brigada y otras unidades de asalto han sido armadas con armamento occidental, incluidos los vehículos de combate de infantería Bradley, y reubicadas en un lugar secreto más cercano a la línea del frente. Durante una reciente visita de los periodistas del Washington Post, los soldados esperaban la orden de cargar para retomar una amplia franja de territorio ucraniano y volver a inclinar la guerra a favor de Kiev.

La contraofensiva será la mayor prueba hasta la fecha de la estrategia liderada por Estados Unidos de dar a los ucranianos armas y entrenamiento para luchar como lo haría un ejército estadounidense, pero por su cuenta.

El Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, lo calificó de “siguiente nivel” de asistencia en materia de seguridad, algo que él y otros funcionarios solicitaron a sus socios occidentales. El Reino Unido ha proporcionado formación básica a miles de reclutas ucranianos desde el verano pasado. Pero más recientemente, unidades ucranianas enteras han sido enviadas a Alemania y otros países para aprender “cómo operar simultáneamente juntos, como la interoperabilidad entre las diferentes unidades”, dijo Reznikov.

“Necesitamos cursos de formación a nivel de compañía, de pelotón, de batallón, con técnicas, con sus vehículos de combate de infantería, con un comandante que entienda cómo dirigir sus fuerzas, apoyar la artillería, apoyar las operaciones de reconocimiento”, dijo Reznikov.

Los críticos del nuevo énfasis de Occidente en entrenar a los ucranianos en la guerra de armas combinadas, en la que tanques, artillería, vehículos de combate y otras armas se superponen para maximizar la violencia que infligen, han señalado que a Kiev aún le faltan elementos clave para aplicar plenamente ese ataque, principalmente aviones de combate modernos. Se espera que Ucrania reciba F-16 de fabricación estadounidense después de que Washington acordara no impedir que las naciones aliadas se los proporcionen, pero no llegarán al campo de batalla a tiempo para la contraofensiva.

Uno de los objetivos del entrenamiento es enseñar a los soldados ucranianos a pasar a la ofensiva. Durante años, el ejército ucraniano se ha centrado principalmente en tácticas defensivas: cómo proteger su territorio de los ataques. Incluso los soldados que lucharon contra los representantes rusos en el este de Ucrania durante ocho años antes de la invasión a gran escala de Moscú tenían poca experiencia en asaltos planificados.

La rápida y arrolladora contraofensiva del pasado otoño para liberar casi toda la región nororiental ucraniana de Kharkiv en menos de una semana fue la primera ofensiva militar a gran escala planificada en los más de 30 años de independencia del país.

Etiquetas de esta nota