Estados Unidos anunció que enviará a Ucrania más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria

18 julio 23

El territorio se mantendrá con importantes necesidades mientras se mantenga la invasión de Rusia

Estados Unidos anunció que enviará a Ucrania más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria

Por Infobae

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció la entrega de más de 500 millones de dólares (más de 444 millones de euros) en ayuda humanitaria adicional para Ucrania 2,3 millones de dólares (2 millones de euros) en equipo para el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano (SEE).

“El SEE demuestra día a día su capacidad y valentía por los que se conoce en todo el mundo al pueblo ucraniano, pero además de capacidad y valentía necesitan también material”, explicó la administradora de USAID, Samantha Power, en rueda de prensa recogida por la prensa norteamericana.

“Me complace entregar equipo adicional por 2,3 millones de dólares de valor que ayudará al SEE a reparar los daños causados por las fuerzas rusas a infraestructura clave de Ucrania”, especificó.

En concreto se entregarán seis camiones cisterna para suministrar agua potable a las comunidades que no tengan servicio y 450 bombas para el personal del SEE en Kherson para paliar las consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka.

Power destacó que estos fondos son “una inversión inteligente” porque 1.200 millones de dólares de USAID han servido ya para pagar los salarios de más de 50.000 rescatistas.

“Ucrania tiene importantes necesidades humanitarias que van a seguir presentes mientras (Vladimir) Putin siga con esta guerra. Este material y nuestro apoyo en salarios de rescatistas ayudan con algunas de estas necesidades, pero hoy también quiero anunciar que Estados Unidos aportará más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional a nuestros socios humanitarios para incrementar su respuesta en el frente”, apuntó.

Power explicó que Washington pretende ayudar a los ucranianos con las necesidades que identifican ellos mismos, desde refugio para quienes se han quedado sin hogar a la ayuda psicológica para quienes han sufrido los peores traumas.

“Estos fondos también apoyan la protección para los más vulnerables y poblaciones en riesgo, incluidos espacios seguros para mujeres y niñas”, destacó USAID en un comunicado oficial que recuerda que Estados Unidos es el mayor donante humanitario de Ucrania con más de 2.600 millones de dólares entregados desde febrero de 2022.

Power llegó a Kiev en la que supone su segunda visita desde el inicio de la invasión rusa a gran escala. En su viaje se reunirá con responsables del gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil, expertos en energía, jóvenes, rescatistas y profesionales de la salud mental.

(Con información de Europa Press)