La OTAN condenó el nuevo lanzamiento del misil balístico de Corea del Norte y denunció que el régimen viola el Derecho Internacional

12 julio 23
La OTAN condenó el nuevo lanzamiento del misil balístico de Corea del Norte y denunció que el régimen viola el Derecho Internacional

Por Infobae

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este miércoles que los programas de misiles nucleares del régimen de Corea del Norte “violan” el Derecho Internacional, después de que Pyongyang lanzara este miércoles un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón.

“Vimos el último lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte, que nos recordó una vez más los programas de misiles nucleares, que violan el Derecho Internacional”, aseguró Stoltenberg en una comparecencia junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante la cumbre que la OTAN celebra en Vilna.

En esa cita, los líderes aliados mantienen este miércoles un encuentro con los mandatarios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, socios de la organización transatlántica en el Indopacífico.

El secretario general de la OTAN recalcó que la organización transatlántica está “siguiendo muy de cerca y condenando los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que violan las normas internacionales y múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón (conocido como mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano.

El Ministerio de Defensa de Japón también informó hoy del nuevo lanzamiento norcoreano de un aparente misil balístico, el primero de este tipo desde el pasado 15 de junio, y señaló que se encuentra recopilando detalles del mismo para valorar si presenta algún riesgo para su territorio.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano notificó el lanzamiento a las 10:07 hora local del miércoles (1:07 GMT), unos minutos después de que lo hiciera el Ministerio de Defensa de Japón.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, presidió hoy en Vilna, donde se encuentra para participar en la cumbre de la OTAN, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional con motivo del lanzamiento del misil.

Por otro lado, Stoltenberg manifestó la “preocupación” por el “fuerte refuerzo militar” de China, así como por la “modernización y expansión de sus fuerzas nucleares”.

El político noruego destacó que ningún otro socio es “más cercano a la OTAN que Japón”.

Recordó que Kishida ha afirmado “en numerosas ocasiones” que lo que sucede en Asia “es importante para Europa” y que lo que ocurre en Europa “es importante para Asia”.

“Eso demuestra que la seguridad no es regional, la seguridad es global. Y eso queda demostrado por la guerra en curso en Ucrania, que tiene ramificaciones globales”, constató el secretario general.

Kishida, mientras tanto, resaltó que en el actual y “grave” entorno de seguridad internacional, la seguridad de Europa y del Indopacífico son “inseparables”.

“Japón y la OTAN comparten el entendimiento de que los intentos unilaterales de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza o la coacción no serán tolerados con independencia de dónde tengan lugar en el mundo”, expuso.

El mandatario nipón, asimismo, dio la bienvenida “al reciente acuerdo” sobre la cooperación entre Japón y la OTAN, en el que “además de las áreas adicionales”, la Alianza y Tokio cooperarán en nuevos ámbitos, como el ciberespacio, las tecnologías emergentes y destructivas o la manipulación de la información.