Nuevo plan sobre marchamo propone rebaja del 50% para vehículos con un valor de hasta ₡7 millones, autobuses, turismo y servicio público

10 julio 23

Es impulsado por diputado Francisco Nicolás

Nuevo plan sobre marchamo propone rebaja del 50% para vehículos con un valor de hasta ₡7 millones, autobuses, turismo y servicio público

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de Ley sobre el marchamo 2024, propone una rebaja del 50% para los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ₡7 millones y carga liviana de hasta ₡15 millones, así como los vehículos de categoría pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaría agrícola y servicio público.

Adicionalmente, la propuesta de Ley busca que para los vehículos particulares con un valor fiscal desde los ₡7 millones y hasta ₡10 millones, se reduzca en un 25% este cobro.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, explica el objetivo de la iniciativa que impulsa.

Aunque en el texto original no se incluyó, Nicolás dijo que propondrá vía moción que los usuarios puedan pagar el marchamo en pagos parciales.

El proyecto establece una disminución del 15% para los vehículos particulares con un valor fiscal de ₡10 millones y hasta ₡15 millones.

Actualmente, hay una comisión legislativa que tramita cuatro proyectos de Ley para modificaciones en el marchamo.