La Corte Suprema de Guatemala dio vía libre para que el Tribunal Electoral oficialice los resultados de las elecciones

10 julio 23
La Corte Suprema de Guatemala dio vía libre para que el Tribunal Electoral oficialice los resultados de las elecciones

Por Infobae

Tras varios días de incertidumbre, denuncias y protestas sociales, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala dio este lunes vía libre a la oficialización de los resultados de los comicios del 25 de junio, tras declarar sin lugar las acciones interpuestas por partidos políticos de derecha que habían dejado en suspenso el proceso electoral.

El Supremo resolvió “declarar improcedente los recursos de amparo” que fueron planteados por partidos políticos que alegaban irregularidades en el conteo de votos, informó la corte en conferencia de prensa.

Además, los magistrados retiraron la validez del amparo emitido el 1 de julio por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, que dejaba en suspenso los resultados electorales, ya que a su criterio las autoridades electorales cumplieron con realizar una segunda revisión.

Ahora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe oficializar los resultados, adjudicar los cargos públicos y organizar el ballotage por la presidencia previsto para el 20 de agosto próximo.

Esta mañana, la presidenta del tribunal electoral, Irma Palencia, declaró que los resultados serán validados durante esta semana, después de concluir con los procesos técnicos pendientes. “Se mantiene que la segunda vuelta se lleve a cabo en la fecha prevista. Se gana o se pierde en las urnas”, no en los tribunales, afirmó en rueda de prensa.

“Queremos que la ciudadanía sepa que el calendario electoral se está respetando, lo privilegiamos y estamos en tiempo en que se dé cumplimiento a la segunda vuelta el 20 de agosto”, insistió la magistrada.

Del 4 al 6 de julio, las autoridades electorales realizaron un cotejo de actas electorales a nivel nacional a petición de la Corte de Constitucionalidad y durante el proceso no existieron cambios significativos que afecten los resultados obtenidos en la jornada electoral.

Las acciones de los partidos tradicionales se dieron después del sorpresivo avance del académico progresista, Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla, quien obtuvo el segundo lugar.

De esta manera, a la espera de la oficialización de los resultados, Arévalo De León disputará la presidencia contra la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quien ha perdido el ballotage en las elecciones de 2015 y 2019.

Torres Casanova y Arévalo De León, deben competir en el balotaje por la presidencia, para el periodo 2024-2028, el próximo 20 de agosto.

Por su parte, este lunes el presidente Alejandro Giammattei pidió que se respete la fecha de la segunda vuelta y, en medio de la polémica por el proceso electoral, sostuvo que él respetará el plazo para el que fue electo.

En una carta abierta, el mandatario reiteró el “llamado a que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha establecida por la ley” para luego, con el que resulte electo, iniciar “el proceso de transición respectivo”.

Giammattei aseguró en la misiva que respetará el plazo para el cual fue elegido “democráticamente”. “Mi periodo constitucional termina el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré”, escribió.

Las acciones legales han impedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializar a los dos ganadores de la primera vuelta de las presidenciales, provocando rumores en redes sociales de que es una estrategia de Giammattei para perpetuarse en el poder, algo que él tildó de “campaña de desinformación” en su carta.