Fuertes tormentas causaron inundaciones repentinas en el estado de Nueva York

10 julio 23

Daños por decenas de millones de dólares

Fuertes tormentas causaron inundaciones repentinas en el estado de Nueva York

Por Infobae

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones extremas en el valle del Hudson, en Nueva York, que causaron la muerte de al menos una persona, anegaron las carreteras y obligaron a cerrarlas el domingo por la noche, mientras que gran parte del resto del noreste de EE.UU. se preparaba el lunes para lluvias potencialmente devastadoras.

A medida que la tormenta se desplazaba hacia el este, el Servicio Meteorológico Nacional extendió las advertencias de inundaciones repentinas en Connecticut, incluyendo las ciudades de Stamford y Greenwich, antes de entrar en Massachusetts. Los meteorólogos dijeron que algunas zonas podrían recibir hasta 12 centímetros de lluvia.

En el valle del Hudson, en Nueva York, los equipos de rescate hallaron el cadáver de una mujer de unos 30 años que se ahogó tras ser arrastrada por el agua cuando intentaba evacuar su casa, según informó el ejecutivo del condado de Orange, Steven Neuhaus, a la cadena WABC-TV. Los funcionarios estaban esperando la llegada de la oficina del médico forense, dijo.

“Hubo una gran inundación repentina. Había grandes inundaciones alrededor de su casa”, dijo Neuhaus. “Así que definitivamente pude ver donde ella estaba tratando de salir a un lugar seguro, pero no lo logró, fue arrastrada”.

La fuerza de la crecida desprendió rocas que embistieron la casa de la mujer y dañaron parte de su muro, dijo Neuhaus a The Associated Press. Otras dos personas escaparon.

“Su casa estaba completamente rodeada de agua”, dijo. “Intentaba atravesar (la inundación) con su perro”, añadió, “y fue arrollada por olas tipo maremoto”.

El alcance de la destrucción causada por la lenta tormenta, que golpeó la zona con hasta 20 centímetros de lluvia, no se conocerá hasta este lunes, cuando los residentes y las autoridades puedan empezar a evaluar los daños. Sin embargo, según las autoridades, la tormenta ya ha causado daños por valor de decenas de millones de dólares.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó a la radio WCBS que varias personas habían desaparecido y que una casa había sido arrastrada por las aguas.

Las lluvias han afectado a algunas partes de Nueva York más que a otras, pero las autoridades dijeron que las comunidades al este del estado deben prepararse para lluvias torrenciales y posibles inundaciones repentinas.

Las autoridades instaron a los residentes en la línea de la tormenta a permanecer fuera de las carreteras.

“La cantidad de agua es extraordinaria y sigue siendo una situación muy peligrosa”, dijo Hochul. “Saldremos de ésta”, dijo, pero añadió que “va a ser una noche dura”.

La gobernadora declaró el domingo el estado de emergencia para el condado de Orange, a unos 96 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Más tarde amplió el estado de emergencia al condado de Ontario, en el oeste de Nueva York, al sureste de Rochester.

“Estamos en estrecha comunicación con las autoridades locales y las agencias estatales están participando en los esfuerzos de búsqueda y rescate”, dijo la gobernadora

El estado desplegó cinco equipos de rescate en aguas rápidas y un vehículo de eje alto para ayudar en los rescates en las zonas inundadas.

Algunos vídeos publicados en las redes sociales mostraban el alcance de las inundaciones, con corrientes de torrentes de color marrón que se precipitaban justo al lado de las casas, y carreteras arrasadas por rápidos flujos en cascada.

West Point, sede de la Academia Militar de Estados Unidos, sufrió graves inundaciones. Las autoridades temen que algunos edificios históricos hayan sufrido daños por el agua.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones repentinas en partes del sureste de Nueva York, calificándolas de “amenaza para la vida”, así como advertencias en el noreste de Nueva Jersey.

Para el lunes, se esperaba “una amenaza considerable de inundaciones con un alto riesgo de precipitaciones excesivas” en gran parte de Nueva Inglaterra, dijo el NWS en un tweet. Las lluvias intensas podrían ser especialmente fuertes en Vermont, donde el gobernador Phil Scott declaró el estado de emergencia el domingo, y el noreste de Nueva York.

Los chubascos y tormentas eléctricas en la ciudad de Nueva York podrían provocar inundaciones repentinas, según tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York.

El sistema de notificación de emergencia de la ciudad tuiteó que la fuerte lluvia podría causar “inundaciones potencialmente mortales en los sótanos” e instruyó a los residentes el domingo a “prepararse ahora para trasladarse a un terreno más alto si es necesario.”

La ruta estatal 9W se inundó, y la autopista interestatal Palisades quedó tan empapada que partes de ella fueron cerradas, dijo la Policía del Estado de Nueva York en un comunicado. La policía pidió al público que evitara la autopista.

(Con información de AP)

Etiquetas de esta nota