El presidente electo de Paraguay visitará Taiwán para consolidar los lazos: “Estamos decididos a mantenerlos”

09 julio 23

Santiago Peña

El presidente electo de Paraguay visitará Taiwán para consolidar los lazos: “Estamos decididos a mantenerlos”

Por Infobae

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, visitará Taiwán esta semana, anunció el domingo el ministerio de Exteriores de Taipéi, para consolidar la “amistad” entre la isla y su último aliado diplomático en América del Sur.

Paraguay es uno de los pocos aliados de Taiwán que quedan en América Latina y el único en América del Sur.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y en las últimas décadas convenció a los aliados diplomáticos de Taipéi para que cambien de bando.

Según el ministerio de Exteriores taiwanés, Peña, que asumirá el cargo en agosto, llegará a Taipéi el martes para un viaje de cinco días, donde se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Tsai Ing-wen es “una gran amiga de Paraguay”, dijo Peña en un mensaje publicado en Twitter, destacando que Taiwán es “un país con el que mantenemos lazos muy fraternos y estamos decididos a mantenerlos en los próximos cinco años”


Taiwán resaltó que la visita coincidirá con el 66 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, el 12 de julio.

“Paraguay es nuestro aliado incondicional en América del Sur y ha apoyado firmemente nuestra participación en la comunidad internacional durante mucho tiempo (…) Los lazos y la amistad entre Taiwán y Paraguay son sólidos”, apuntó el ministerio taiwánes.

Durante la campaña electoral de Paraguay, Peña, un economista y exministro de Finanzas, prometió seguir reconociendo a Taiwán. Su victoria en las elecciones borró el temor de Taipei de que el país sudamericano abandonara sus relaciones con la isla a favor de Pekín, ya que su rival en el ballotage proponía evaluar los lazos bilaterales.

En los últimos años, Panamá, El Salvador, la República Dominicana, Nicaragua y Honduras han cambiado su lealtad a Taiwán por China.

América Latina ha sido un campo de batalla diplomático clave para China y Taiwán desde el final de la guerra civil china en 1949.

Honduras se alineó con Pekín en marzo, con lo que ahora solo son 13 países los que reconocen diplomáticamente a Taipéi.

Etiquetas de esta nota