Estados Unidos sumó 209.000 puestos de trabajo en junio y el desempleo bajó a 3,6%

07 julio 23

Las cifras se conocen en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que en el mercado laboral tienen las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para frenar la inflación

Estados Unidos sumó 209.000 puestos de trabajo en junio y el desempleo bajó a 3,6%

Por: Infobae

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en junio y se situó en el 3,6%, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En el sexto mes del año se crearon 209.000 empleos netos, 130.000 menos que en mayo, en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que en el mercado laboral tienen las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU para frenar la inflación.

La economía estadounidense está acosada por los altos tipos de interés, la elevada inflación y la persistente preocupación por una posible recesión derivada de los tipos de interés cada vez más altos de la Reserva Federal. Sin embargo, muchos sectores siguen creando empleo para satisfacer la demanda de los consumidores y restablecer sus plantillas a los niveles anteriores a la pandemia.

El sólido ritmo de contratación y el aumento de los salarios han permitido a los consumidores seguir gastando en servicios, desde viajar a salir a cenar o asistir a espectáculos. Aunque los economistas han pronosticado repetidamente una recesión para finales de este año o el próximo, es improbable que se produzca mientras las empresas sigan cubriendo puestos de trabajo de forma constante.

Cientos de personas hacen cola fuera de un Centro de Carreras de Kentucky con la esperanza de encontrar ayuda con su solicitud de desempleo en Fráncfort, Kentucky, Estados Unidos. 18 de junio, 2020. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo
Cientos de personas hacen cola fuera de un Centro de Carreras de Kentucky con la esperanza de encontrar ayuda con su solicitud de desempleo en Fráncfort, Kentucky, Estados Unidos. 18 de junio, 2020. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que la demanda de los trabajadores de salarios más altos para mantenerse al día con la inflación puede perpetuar la inflación si los empleadores trasladan sus mayores costes a sus clientes. La Reserva Federal quiere ver que la contratación y los aumentos salariales se ralenticen antes de detener sus subidas de tipos.

La Reserva Federal ha aumentado su tipo de interés básico en 5 puntos porcentuales, el ritmo más rápido de subidas de tipos en cuatro décadas. Estas subidas han encarecido considerablemente las hipotecas, los préstamos para automóviles y otros tipos de préstamos.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal han dicho que están buscando señales de lo que describen como un mayor equilibrio en el mercado laboral, con lo que quieren decir que la oferta y la demanda de trabajadores se igualarían más. Después de que la economía saliera de la pandemia, el número de empleos disponibles se disparó por encima de los 10 millones, el nivel más alto registrado.

La floreciente demanda de mano de obra coincidió con millones de estadounidenses que abandonaban la población activa para jubilarse, evitar el COVID, cuidar de familiares o prepararse para nuevas carreras. Ante las dificultades de las empresas para cubrir vacantes, muchas ofrecieron salarios mucho más altos y mejores prestaciones para atraer o mantener a sus empleados.


Se han producido algunos avances hacia una mejor alineación de la oferta y la demanda: en los últimos meses ha aumentado el número de personas que buscan trabajo, y la mayoría lo ha encontrado. A medida que ha mejorado la oferta de trabajadores, las empresas han dicho que están viendo a más gente solicitar puestos vacantes. El número de ofertas de empleo descendió en mayo, señal de que la demanda de trabajadores se está enfriando gradualmente, aunque se mantiene por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Una señal de la posible ralentización del mercado laboral es que cada vez menos estadounidenses renuncian a su trabajo para buscar un nuevo empleo. Los abandonos se habían disparado tras la pandemia. Millones de estadounidenses habían buscado trabajos más significativos o mejor pagos, avivando la presión sobre las empresas para que subieran los salarios a fin de conservar a sus empleados. En mayo, unos 4 millones de estadounidenses dejaron su empleo, una cifra superior a la de abril pero inferior al máximo de 4,5 millones alcanzado el año pasado.

Aun así, otros informes recientes sugieren que la economía ha seguido expandiéndose y que la demanda de trabajadores sigue siendo elevada. El jueves, una encuesta de proveedores de servicios -entre ellos bancos, restaurantes y empresas de transporte- reveló que el sector creció a buen ritmo en junio y que las empresas de servicios aceleraron sus contrataciones en comparación con mayo.

Aun así, otros informes recientes sugieren que la economía ha seguido expandiéndose y que la demanda de trabajadores sigue siendo elevada. El jueves, una encuesta de proveedores de servicios -entre los que se incluyen bancos, restaurantes y empresas de transporte- reveló que el sector se expandió a buen ritmo en junio y que las empresas de servicios aceleraron sus contrataciones en comparación con mayo.

También el jueves, el proveedor de nóminas ADP informó de un explosivo aumento de la contratación por parte de los empleadores privados en junio: 497.000 puestos de trabajo añadidos. Sin embargo, las cifras de contratación de ADP suelen diferir de los datos oficiales del Gobierno.

(Con información de EFE y AP)

Etiquetas de esta nota