MOPT envió a Presidencia plan para sustituir a futuro la restricción vehicular por cobro a conductores que ingresen a San José

04 julio 23

En Comisión de Asuntos Hacendarios

MOPT envió a Presidencia plan para sustituir a futuro la restricción vehicular por cobro a conductores que ingresen a San José

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió un proyecto de Ley a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, que busca sustituir a futuro la restricción vehicular por un “pago por congestionamiento”, el cual deberán cancelar diariamente los conductores que ingresen a San José.

La intención de la iniciativa es eliminar esta medida que se aplica desde el 2004 y por la cual los conductores que infringen la restricción vehicular por número de placa deben pagar una multa ¢28 mil.

El jerarca del MOPT, Luis Amador, explica que los recursos por el ‘pago por congestionamiento’ irían para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) o también podrían ayudar a subsidiar el Tren Rápido de Pasajeros.

Según Amador, el cobro podría ser de ¢260 dependiendo el vehículo.

Tras una consulta de la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, Amador reconoce que intentan apurar el cronograma para habilitar al menos un parte de de la carretera a San Carlos antes de que finalice la actual administración.

Estas declaraciones las brindó el jerarca en la Comisión de Asuntos Hacendarios, la cual ha recibido a otros ministros junto con la Contraloría General de la República para que se refieran a la Liquidación del Presupuesto Nacional 2022.