Exalcalde de Heredia descontará cuatro años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico por tráfico de influencias

03 julio 23

José Manuel Ulate

Exalcalde de Heredia descontará cuatro años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico por tráfico de influencias

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El exalcalde de Heredia, José Manuel Ulate, descontará cuatro años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico por tráfico de influencias, según lo determinó el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José; además de tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Según el caso, que se remonta al 2016, Ulate habría utilizado sus influencias para que la Policía Municipal de Heredia dejara en libertad al hermano de una abogada de apellidos Alfaro Chacón, luego de que esta así se lo solicitara.

También se condenó a Alfaro a tres años de cárcel por el mismo hecho. La Procuraduría de la Ética Pública asegura que logró una condena de ¢2 millones para cada uno más las costas del proceso.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó los casos en los que ocurre este tipo de sentencia.

Acuña explicó qué pasa si una persona incumple con el arresto domiciliario.

Durante su gestión, José Manuel Ulate también fue investigado por presunta privación de libertad y violación contra una persona menor de edad, por lo que la Fiscalía solicitó prisión preventiva. No obstante, el Tribunal Penal rechazó esa petición.