Fiscalía solicitó sobreseimiento en causa de aparente estafa con ‘esquema piramidal’ en marzo de este año y actualmente no tramita expedientes similares

15 junio 23

Desde el año pasado no ingresan denuncias nuevas

Fiscalía solicitó sobreseimiento en causa de aparente estafa con ‘esquema piramidal’ en marzo de este año y actualmente no tramita expedientes similares

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía de Fraudes solicitó sobreseimiento definitivo en una causa sobre aparente estafa bajo un ‘esquema piramidal’ el pasado 16 de marzo ante el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José. Así lo confirmó la oficina de prensa del órgano acusador ante una consulta de Noticias Monumental.

El Ministerio Público entiende este sistema de posibles estafas cuando se recluta a un número cada vez mayor de participantes inducidos en error, bajo la falsa creencia de que con una inversión inicial van a tener un cierto porcentaje de ganancias.

Joseph Rivera, abogado penalista, explicó las consecuencias penales por el delito de estafa.

Además, la Fiscalía indicó que, en lo que va del año, no tramita expedientes asociados a estafas bajo este esquema ni tampoco tiene causas activas sobre el tema.

En el Congreso existen proyectos de Ley que pretenden regular las inversiones que se realizan por medio de esquemas piramidales. La exdiputada Laura Guido participó en la elaboración de las iniciativas y explica los alcances.

En el pasado, la Fiscalía tramitó casos contra organizaciones que tenían el nombre de ‘Forex y Pietra Verdi’, sin embargo, no prosperaron en la vía penal.