Fiscalía allana Casa Presidencial, Mideplan y cuatro viviendas por caso UPAD

28 febrero 20

Este viernes

Fiscalía allana Casa Presidencial, Mideplan y cuatro viviendas por caso UPAD

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@LuisFerms

La Fiscalía General de la República dirige este viernes 10 allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación (Mideplan) y cuatro viviendas por supuesta violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato en torno a la creación de la Unidad Presidencial para el Análisis de Datos (UPAD).

El expediente involucra a ocho personas, ente estas el presidente de la República, Carlos Alvarado, así como los ministros Víctor Morales y Daniel Soto. Además, se investiga a los funcionarios de la UPAD de apellidos Madrigal Rivas, Villalobos Villalobos y Fernández Montero, así como al comisionado LGBTI del gobierno, Luis Salazar, y la jefa de despacho del presidente, Felly Salas.

De acuerdo con la investigación, desde mayo del 2018 los tres analistas de datos conformaron la UPAD, al parecer, sin ningún respaldo legal. Además, se emitió un decreto que buscaba darle a esta Unidad la potestad para acceder a datos confidenciales de las instituciones públicas, el cual fue derogado tras la polémica que provocó.

Walter Espinoza, director del OIJ, comentó que 250 agentes judiciales participan en los 10 allanamientos desplegados este viernes.

 

 

En total son tres las denuncias que recibió la Fiscalía tras conocerse la firma del decreto que buscaba dar acceso a la UPAD a datos confidenciales. Uno de los reclamos lo presentó la abogada Gloria Navas, quien aplaudió el operativo judicial.

 

 

Otra de las denuncias en la vía penal la presentó el exfiscal general de la República, Francisco Dall’Anesse, quien consideró que la reacción del Ministerio Público fue tardía.

 

 

La creación de la UPAD y sus alcances también es investigada por la Defensoría de los Habitantes, la Sala Constitucional y a lo interno de Casa Presidencial.