Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos que cayeron en la zona económica exclusiva marítima de Japón

15 junio 23

Ejército de Corea del Sur detectó misiles

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos que cayeron en la zona económica exclusiva marítima de Japón

Por: Infobae

Dos misiles balísticos lanzados por Corea del Norte cayeron en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, informó el jueves a la prensa un funcionario del Ministerio de Defensa japonés.

“Dos misiles balísticos cayeron en la ZEE”, indicó el responsable. Esta zona se extiende hasta 200 millas náuticas (370 km) desde la costa japonesa, más allá de las aguas territoriales.

Corea del Sur había informado inicialmente del lanzamiento. “Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte al mar del Este desde el área de Sunan (donde se encuentra el aeropuerto de Pyonyang) entre las 19.25 y las 19.37 de hoy (10.25-10.37 GMT)”, explicó el JCS en un comunicado enviado a los medios.

El ensayo de hoy llega a su vez después de que Corea del Norte lanzara el pasado 31 de mayo un cohete espacial con un satélite de reconocimiento a bordo que falló y se estrelló en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste por ambas Coreas).

Este último lanzamiento también coincide con la finalización, hoy mismo, de los ejercicios con fuego real a mayor escala jamás realizados por Seúl y Washington en territorio surcoreano, los cuales Pionyang ha condenado duramente.

El propio presidente sureño, Yoon Suk-yeol, acudió en persona al último de estos simulacros realizado hoy en Pocheon, unos 40 kilómetros al noreste de Seúl.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos de los últimos años.

Corea del Norte realizó en 2023 múltiples lanzamientos de misiles que violan las sanciones, incluido el lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales. El mes pasado intentó además poner en órbita un satélite espía militar.

En respuesta, la administración del presidente surcoreano reforzó la cooperación de defensa con Estados Unidos.
El lanzamiento se produjo horas después de que las tropas surcoreanas y estadounidenses pusieran fin el jueves a una quinta ronda de ejercicios con fuego real a gran escala cerca de la frontera fuertemente fortificada de las dos Coreas. Unos 30 minutos antes del lanzamiento, el ejército de Corea del Norte también prometió una respuesta no especificada a los simulacros de sus rivales, que calificó de “provocadores e irresponsables”.

“Nuestra respuesta (a los simulacros surcoreano-estadounidenses) es inevitable”, dijo un portavoz no identificado del Ministerio de Defensa norcoreano en un comunicado difundido por los medios estatales. “Nuestras fuerzas armadas contrarrestarán totalmente cualquier forma de movimiento demostrativo y provocación de los enemigos”.

(Con información de AFP, EFE, AP)

Etiquetas de esta nota