Convocan a marcha en ‘Defensa de la Educación Pública’ el próximo martes en el centro de San José

14 junio 23

Gobierno indicó que no trasladarán más dinero al FEES de este año

Convocan a marcha en ‘Defensa de la Educación Pública’ el próximo martes en el centro de San José

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las Universidades públicas, las federaciones de estudiantes y organizaciones sindicales convocaron a una marcha el próximo martes 20 de junio a las 9 de la mañana llamada ‘En Defensa de la Educación Pública’. El movimiento está planificado para salir de la Iglesia de la Merced en el centro de San José por la Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia.

Según el comunicado difundido para llamar a esta movilización, el objetivo es enviar un mensaje al Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que no haya más recortes presupuestarios al sistema educativo y que más bien se busque un fortalecimiento del mismo.

Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), indicó que se gestionarán los permisos para que los estudiantes de universidades públicas puedan asistir a la marcha.

Esto se da en medio de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y luego de que el Gobierno anunció que no aportará más recursos a las universidades públicas para el presupuesto de este año ante ‘restricciones presupuestarias’ que generó, según indican, la Asamblea Legislativa.

Karen Marín, representante de los estudiantes ante la Comisión de Enlace que negocia el FEES, recordó lo que la Constitución Política dice con respecto al financiamiento de la educación.

La próxima reunión del FEES está prevista para ese mismo martes 20 de junio en las instalaciones de CONARE en Rohrmoser en horas de la tarde.