Fiscalía reconoce ‘atrasos y obstáculos’ en investigación de caso ‘Cochinilla’ a casi dos años de allanamientos

12 junio 23

Mantienen 79 personas imputadas y 15 empresas investigadas

Fiscalía reconoce ‘atrasos y obstáculos’ en investigación de caso ‘Cochinilla’ a casi dos años de allanamientos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) reconoce que tienen ‘atrasos y obstáculos’ en el caso ‘Cochinilla’, de supuesta corrupción con obra pública. Este expediente cumple dos años esta semana desde que se dirigieron 57 allanamientos en puntos como el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y oficinas de empresas constructoras como H. Solís y MECO.

De acuerdo con la actualización del órgano acusador, mantienen 79 personas imputadas y 15 empresas investigadas en este caso. Se les atribuyen posibles delitos como cohecho, tráfico de influencias, peculado, malversación de fondos, asociación ilícita, entre otros.

Johanna Rodríguez, fiscala anticorrupción, señaló que, pese a los obstáculos, la investigación ha tenido un gran avance.

Incluso, transcurridos dos años, no se ha abierto la prueba electrónica decomisada durante estos allanamientos. El Ministerio Público atribuye el atraso en la apertura de esta evidencia a gestiones de los abogados defensores de los imputados.

De hecho, la semana pasada estaba convocada la apertura de esta prueba, según indicó la Fiscalía bajo confirmación del Juzgado Penal de Hacienda.

¿Qué tan cerca se está de elevar una eventual una acusación o una solicitud de sobreseimiento en el caso ‘Cochinilla’? La fiscala respondió a esta pregunta.

Siempre en temas judiciales, esta mañana se manifestó un grupo de víctimas del caso Aldesa, en el que se investiga una supuesta estafa en fondos de inversión, frente a la casa del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Los manifestantes piden avances en el caso para que impedir que, eventualmente, prescriba.

Etiquetas de esta nota