Fiscalía solicitó desestimar causa sobre un supuesto intento de golpe de Estado expuesto en libro de Eduardo Cruickshank

05 agosto 22

Se investigaba el delito de rebelión

Fiscalía solicitó desestimar causa sobre un supuesto intento de golpe de Estado expuesto en libro de Eduardo Cruickshank

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General solicitó desestimar una causa que había abierto por un supuesto intento de golpe de Estado en el marco de un libro publicado por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, llamado “Historia de una Presidencia” en enero de este año. El delito que se investigaba era una supuesta rebelión.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a Noticias Monumental que desde marzo trasladó al Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José el expediente con solicitud de desestimación. La causa estuvo menos de dos meses en investigación de la Fiscalía.

El exdiputado Cruickshank se mostró satisfecho con la decisión del órgano acusador y afirma estar convencido de que nunca cometió ningún delito en este caso.

Según narra el libro que publicó Cruickshank, quien al momento de los hechos era presidente del Congreso, un grupo de personas le dijo que se preparara para asumir la presidencia de la República porque se iba a gestar un golpe de Estado.

El exlegislador del Partido Restauración Nacional (PRN) mencionó que en su momento la Fiscalía lo citó como testigo sospechoso. Asegura que se le dio mucha importancia al tema por el contexto de campaña electoral.

Esta causa había sido abierta por la fiscala general en funciones, Sara Arce, como parte de sus potestades al tratarse de un supuesto delito de acción pública.