Allanan oficinas de la CCSS y Banco Popular: Al menos 29 personas habrían recibido pensiones anticipadas con declaraciones presuntamente falsas

08 mayo 23

Detuvieron 8 personas

Allanan oficinas de la CCSS y Banco Popular: Al menos 29 personas habrían recibido pensiones anticipadas con declaraciones presuntamente falsas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) dirigió 18 allanamientos en oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Banco Popular (BP) por un supuesto retiro irregular de fondos de pensiones complementarias mediante declaraciones, aparentemente, falsas emitidas por la Gerencia de Pensiones de la CCSS. Hubo ocho detenidos.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, 29 personas tramitaron retiros en la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular el retiro del ROP indicando que contaban con una pensión por invalidez. La Fiscalía afirma que el dinero fue entregado.

Joseph Rivera, abogado penalista, explicó que se investigan los supuestos delitos de delitos de cohecho propio y penalidad del corruptor.

Tras las investigaciones realizadas por el banco y por el OIJ, se detectó que, los hechos, en apariencia irregulares, ocurrieron entre octubre del 2019 y el 8 de setiembre del 2020.

Silvia Artavia, jefa de Comunicación de Popular Pensiones, indicó que denunciaron este caso desde finales de 2020 ante la Fiscalía.

La CCSS informó que se mantiene colaborando con las autoridades judiciales en los diferentes allanamientos que se han dado.

En principio se había informado de un allanamiento en oficinas del Banco de Costa Rica (BCR), sin embargo, a pesar de que la Fiscalía informó que tenía autorización para intervenir en el inmueble bancario de San Joaquín de Flores, al final no se ejecutó el allanamiento por asuntos ‘logísticos’. Esto fue corregido por la oficina de prensa del Ministerio Público.

Etiquetas de esta nota