Contraloría visualiza ‘oportunidades de mejora’ en 17 municipalidades para prevenir corrupción con trámite de patentes

05 junio 23

En 2022, estos municipios cedieron más de 5 mil patentes

Contraloría visualiza ‘oportunidades de mejora’ en 17 municipalidades para prevenir corrupción con trámite de patentes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) visualiza ‘oportunidades de mejora’ en 17 municipalidades del país para prevenir corrupción con el trámite de las patentes comerciales. Se analizaron ayuntamientos de las 7 provincias, que solo el año pasado, cedieron más de 5 mil patentes y rechazaron más de 300.

Las municipalidades analizadas son las de San José, Moravia, León Cortés, Puntarenas, Corredores, Coto Brus, Quepos, Garabito, Limón, Santa Bárbara, Cartago, Nandayure, Nicoya, Tilarán, La Cruz, Atenas y San Ramón.

Según el ente contralor, los costarricenses perciben este trámite como el segundo en el que más corrupción existe, solo por detrás de los permisos de construcción.

Vivian Garbanzo, gerente de Fiscalización para el Desarrollo Local de la Contraloría, dijo que, de los 17 municipios evaluados, solo 9 tienen Código de Ética.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, se refirió a los retos que enfrentan los Gobiernos Locales en temas de transparencia.

José Carlos Ruiz, vocero de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), se refirió al informe de la Contraloría.

Según la institución fiscalizadora, estas municipalidades pueden tardar hasta 15 días hábiles en emitir una patente comercial y hasta 30 días hábiles en dar una patente de licores.