Contraloría apoya eliminar obligación a escuelas de comprar productos al CNP

02 septiembre 21
Contraloría apoya eliminar obligación a escuelas de comprar productos al CNP

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) emitió su criterio a favor del proyecto de ley que eliminaría la obligación por parte de las juntas de educación de comprarle los productos al Consejo Nacional de Producción (CNP).

La jerarca de la Contraloría, Marta Acosta, afirma que el plan permitiría contar con alternativas para la satisfacción del interés público. Sin embargo, planteó varias sugerencias para que el texto se centre en el servicio público y no en los sujetos que intervienen.

Por otra parte, Acosta señaló la necesidad de hacer modificaciones en el CNP y tomar decisiones de carácter estructural ante las deficiencias encontradas.

En la misma línea, la contralora indicó que el CNP registra atrasos en pagos, se desconoce la cantidad de productores beneficiados, hay diferencias en precios con respecto a los supermercados y que la fórmula de precios no propicia ahorro de los clientes.

El plan se encuentra en etapa de audiencias en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso. A este foro legislativo ya acudieron representantes del CNP y del Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes se opusieron a la propuesta.

En otras informaciones políticas, el candidato presidencial del Partido Liberal Progresista Plus (PLP+), Eliecer Feinzaig propone cerrar el CNP para erradicar con los sobreprecios denunciados.