MINAE, Salud y AyA recomiendan prohibir el uso del clorotalonil en Costa Rica

31 mayo 23

Se detectó presencia de plaguicida en Oreamuno

MINAE, Salud y AyA recomiendan prohibir el uso del clorotalonil en Costa Rica

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados (AyA) recomendaron, en un informe técnico, prohibir el uso del clorotalonil en Costa Rica, tal y como lo ha hecho la Unión Europea.

Las instituciones mencionadas solicitan implementar medidas de seguridad para la agricultura que minimicen la exposición de los trabajadores y velar por la protección del medio ambiente y la salud de la población.

En el cantón de Oreamuno, en Cartago, se logró comprobar que nacientes destinadas para consumo humano, están siendo contaminadas debido a la invasión de zonas de protección y de recarga de acuíferos por la actividad agrícola y ganadera.

El alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez, explica la situación que viven las comunidades.

Por otra parte, el informe concluye que existe una preocupación ambiental sobre el clorotalonil, por su toxicidad principalmente para organismos acuáticos.

El presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), Henry Picado, celebra la posición del MINAE, Salud y AyA.

Además, las instituciones resaltan que se trata de un plaguicida de uso común en hortalizas y ven preocupante que el país no cuente con capacidades técnicas para la correcta vigilancia.

El informe también urge que las instituciones encargadas de la regulación y control de plaguicidas tomen medidas para prevenir y mitigar los impactos negativos asociados al uso de este plaguicida.