UCCAEP se suma al rechazo hacia propuesta fiscal del gobierno y pide que se busque la ‘reactivación económica’

30 mayo 23

Propuesta de ‘Hacienda en Acción’

UCCAEP se suma al rechazo hacia propuesta fiscal del gobierno y pide que se busque la ‘reactivación económica’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se sumó al rechazo hacia la propuesta fiscal del gobierno llamada ‘Hacienda en Acción’.

El gobierno presentó proyectos de Ley para eliminar exoneraciones, crear un nuevo impuesto de renta global, rediseñar el impuesto a la propiedad de los vehículos, mejorar el control tributario y el manejo de la deuda.

La eliminación de exoneraciones, incluye aplicar un 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a implementos como sillas de ruedas, bastones y andaderas, además de 13% de IVA a boletos de avión.  Mientras que el nuevo impuesto de renta global establece una tarifa del 30% por año que tendrían que pagar pequeñas y medianas empresas (pymes)

Jorge Luis Araya, Director Ejecutivo de UCCAEP, dijo que el gobierno debe buscar la reactivación económica y no incrementar los impuestos.

Araya detalló las inquietudes que expresaron los empresarios.

En reiteradas ocasiones el gobierno ha aclarado que no se trata de la creación de más impuestos, sino que se busca un sistema tributario más justo y equitativo.