Costa Rica deja de percibir ¢2 billones de impuestos al año por exoneraciones

22 mayo 23

4,2% del PIB

Costa Rica deja de percibir ¢2 billones de impuestos al año por exoneraciones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda confirmó que Costa Rica deja de percibir ¢2 billones de impuestos al año por las exoneraciones aprobadas en el país. Esto representa un 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB). En Costa Rica hay más de 1200 exoneraciones vigentes.

Recientemente el gobierno presentó un proyecto de Ley para eliminar exoneraciones, que incluye aplicar un 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a implementos como sillas de ruedas, bastones y andaderas, además de 13% de IVA a boletos de avión. Esto generó una reacción en los diputados de oposición que se manifestaron en contra de nuevos impuestos. El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó como “voces del odio” a quienes señalan al gobierno de pretender nuevos impuestos.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, se refirió a este tema.

Alonso Erak, Director de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia de Grant Thornton, recordó que todos los bienes y servicios tienen impuestos.

En la exposición de motivos, el plan del gobierno indica: “La creación de exenciones sin que medie de previo un estudio técnico, ha permitido la formación de un bloque anárquico de regímenes. Muchos de estos convergen en cuanto a beneficios y beneficiarios, provocando un doble o triple beneficio para unos pocos, a costa del esfuerzo de la mayoría de los costarricenses”.

Durante marzo del 2023, los ingresos tributarios alcanzaron ¢1,8 billones, con un crecimiento de 4,5% respecto a marzo del 2022.

Etiquetas de esta nota