Presidente firma Ley que exime a municipalidades de regla fiscal

20 mayo 20
Presidente firma Ley que exime a municipalidades de regla fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la Ley aprobada por el Congreso que excluye a las municipalidades de la aplicación de la regla fiscal, descartando así el veto solicitado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

Los diputados aprobaron en segundo debate la iniciativa que permite que las municipalidades dispongan de sus presupuestos sin límite de gasto para hacer frente a la emergencia nacional.

El Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, indicó que la nueva Ley forma parte del compromiso del Poder Ejecutivo para apoyar a los ayuntamientos en la atención de la crisis.

Según comentó el jerarca de la Presidencia, teniendo en cuenta la complicada situación fiscal que atraviesa el país, las transferencias del gobierno que reciban las municipalidades si estarán apegadas a la regla fiscal.

El líder sindical Albino Vargas celebró la decisión del Presidente Alvarado de firmar la Ley y aseguró que lo publicado por el jerarca de Hacienda fue un desafío directo al mandatario.

La Ley firmada por el Presidente fue apoyada en el Congreso por 43 diputados.