Hacienda espera ‘llegar a un acuerdo’ esta semana sobre costo fiscal de rebaja del marchamo

04 septiembre 23

Insiste en que gobierno tiene voluntad de rebajar el marchamo

Hacienda espera ‘llegar a un acuerdo’ esta semana sobre costo fiscal de rebaja del marchamo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda espera llegar a un acuerdo esta semana con los diputados de oposición sobre el ‘costo fiscal’ de la rebaja al marchamo 2024, luego de que los legisladores rechazaran dos propuestas del gobierno.

Hagamos un repaso cronológico. El gobierno presentó un plan para rebajar al marchamo que no convenció a los diputados. En la comisión que estudia este tema se dictaminó un proyecto que, según Hacienda, dejaría un hueco de ¢118 mil millones en las finanzas del Estado.

Ante esto, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que vetaría el proyecto en caso de quedar en firme en el Congreso, no obstante, las bancadas de oposición anunciaron que lo resellarían.

Hacienda presentó dos contrapropuestas que tampoco fueron respaldadas por los legisladores, por lo que presentará una más esta semana. Cabe recordar que hay tiempo hasta el próximo mes para que la Ley rija, debido a los cálculos que se deben realizar.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, explicó su expectativa.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, dijo que se plantearán varios escenarios.

En otros temas, durante el fin de semana Hacienda realizó un mantenimiento preventivo en la plataforma de comprobantes electrónicos, sin embargo, el sistema ya se restableció.

Etiquetas de esta nota