Nueva agresión china contra Taiwán: 24 cazas y cinco buques de guerra incursionaron en las inmediaciones de la isla

21 mayo 23
Nueva agresión china contra Taiwán: 24 cazas y cinco buques de guerra incursionaron en las inmediaciones de la isla

Por Infobae

El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó este domingo 24 cazas y cinco buques de guerra del Ejército de China en las inmediaciones de la isla.

Además, 12 de los aviones incursionaron en su espacio aéreo, por lo que las Fuerzas Armadas taiwanesas monitorearon la situación y respondieron con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Beijing.

La líder de la isla prometió el sábado mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán ante el aumento de la presión militar de China, afirmando que “la guerra no es una opción”.

Bajo los dos mandatos de Tsai como presidenta, la isla autogobernada ha visto cómo se intensifican las incursiones aéreas y marítimas del régimen chino.

La mandataria -que rechaza que la isla forme parte de China- afirmó que durante su mandato los residentes han mostrado al mundo “la determinación de Taiwán de defenderse”.

Ante los ataques civiles y las amenazas militares de China, el pueblo de Taiwán se muestra tranquilo y no agresivo, racional y no provocador”, manifestó el sábado, último día de su séptimo año de mandato.

La guerra no es una opción, y ninguna de las partes puede cambiar unilateralmente el statu quo de forma no pacífica”, afirmó.

No seremos provocadores, agresivos y definitivamente no cederemos bajo presión”, sentenció.

El discurso de Tsai se produce mientras Taiwán se prepara para sus próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en enero de 2024. Los comicios se consideran un referéndum sobre la gestión de la actual presidenta.

Debido a la limitación de mandatos en la isla, Tsai, de 66 años, no se presentará a las elecciones.

Etiquetas de esta nota