Alerta en Japón por crecientes operaciones militares de China y Rusia frente a territorios disputados

03 septiembre 18

Ministro de Seguridad nipón anuncia medidas

Alerta en Japón por crecientes operaciones militares de China y Rusia frente a territorios disputados

El ministro de Defensa de Japón advirtió este lunes que su país se enfrenta a un entorno de seguridad difícil debido al incremento de la actividad militar de China y Rusia y a la «amenaza inminente» que representa Corea del Norte.

«China incrementó rápidamente su fuerza de acción e intensificó sus actividades militares en los espacios aéreo y marítimo de nuestro país para el cual se ha convertido en una preocupación mayor», dijo Itsunori Onodera en un discurso ante los máximos jerarcas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (nombre de las fuerzas armadas niponas).

Itsunori Onodera citó como ejemplo del activismo militar chino las operaciones aerotransportadas alrededor de Japón y la presencia de submarinos nucleares cerca de las islas Senkaku, en litigio.

Onodera hizo esas declaraciones en momentos en que el gobierno japonés intenta mejorar sus relaciones diplomáticas con China y el primer ministro Shinzo Abe prepara una visita a Pekín en octubre.

China es el principal socio comercial de Japón.

En 2012, cuando llegó al poder, Shinzo Abe adoptó un tono firme en los diferentes litigios territoriales que Japón tiene con China.

Sin embargo, últimamente suavizó su retórica y exhortó a China a que presione a Corea del Norte para que abandone sus programas nuclear y balístico.

Además, numerosas empresas japonesas han señalado públicamente su deseo de aumentar los vínculos con china para mejorar el comercio.

Por otra parte, Onodera consideró que Rusia activaba sus fuerzas militares en forma preocupante, refiriéndose a las maniobras que las Fuerzas Armadas rusas prevén desarrollar próximamente en las Islas Kuriles, que Japón reivindica.

«Estamos viendo movimientos para nuevamente empujar sus actividades militares al extremo oriente», señaló.

Moscú prepara para mediados de septiembre los ejercicios «Vostok 2018», los más grandes dese la Guerra Fría y que tendrán lugar en la Siberia oriental y el Extremo Oriente, llegando muy cerca de las Kuriles.

Por último, Onodera reiteró que Corea del Norte seguía siendo una «amenaza seria e inminente» para Japón, a pesar de las negociaciones sobre la desnuclerarización que lleva adelante con Estados Unidos, y como ya había advertido días atrás.

Etiquetas de esta nota