En la apertura del XX Congreso del Partido Comunista chino Xi Jinping dijo que “jamás renunciará al uso de la fuerza” en Taiwán

16 octubre 22

El mandatario también reconoció que su país atraviesa “un momento crítico”, mientras busca afianzarse aún más en el poder y continuar como líder indiscutible de la nación

En la apertura del XX Congreso del Partido Comunista chino Xi Jinping dijo que “jamás renunciará al uso de la fuerza” en Taiwán

Por: Infobae

El presidente chino Xi Jinping aseguró el domingo que su país “jamás renunciará al uso de la fuerza” para conseguir la reunificación de Taiwán y criticó la “interferencia” de “fuerzas externas” en la isla.

“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos”, dijo en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Beijing.

“Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias”, advirtió.

Separada de facto de la China comunista desde 1949, Taiwán es una isla de gobierno autónomo y democrático que Beijing considera parte de su territorio y aspira a recuperar.

“Las ruedas históricas de la reunificación nacional y el rejuvenecimiento nacional están avanzando”, dijo Xi. “La reunificación de la patria se debe conseguir y se conseguirá”, aseguró.

El dirigente, que debe conseguir un tercer mandato en el poder en este congreso, también denunció la interferencia de “fuerzas externas” en Taiwán.

“Hemos dirigido con resolución una lucha contra el separatismo y la interferencia, y demostrado nuestra determinación y nuestra capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de oponernos a la independencia de Taiwán”, dijo Xi.


Xi Jinping, aseguró este domingo que su país se encuentra en “un momento crítico”, en la inauguración del congreso del Partido Comunista Chino, que debe otorgarle un histórico tercer mandato.

“El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China es un congreso muy importante en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado”, dijo Xi ante los delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

En este nuevo Congreso se espera que su secretario general y presidente el país, Xi Jinping, afiance aún más su poder y continúe como líder indiscutible de la nación.

El actual número dos de la formación, Li Keqiang, declaró inaugurada la cita en el Gran Palacio del Pueblo de la capital y posteriormente sonó el himno nacional antes de que Xi pronuncie un discurso en el que pasará revista sobre lo acontecido en el país desde el último congreso, celebrado hace cinco años, ante los casi 2.300 delegados presentes.

En el cónclave, que se celebra con un Beijing blindado y bajo fuertes restricciones para los periodistas debido a las draconianas medidas contra el covid, Xi aspira a encabezar de nuevo el Comité Permanente del Politburó, la cúspide del poder, para controlar el régimen con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesores.

Xi subió al estrado para destacar la importancia del congreso en un momento que definió como “crítico” para el país y para el Partido.


“Esta es una causa noble, no debemos olvidar nuestra misión original. Tenemos que tener el coraje y la confianza para hacer avanzar el socialismo. Debemos ser humildes, prudentes y trabajar duro”, arengó.

Agregó que los últimos cinco años han sido “extraordinarios” y que el PCCh ha establecido “estrategias” para lidiar con “cambios no vistos en el mundo en más de un siglo”.

Xi recalcó los “avances tecnológicos” y la “innovación” del país en diferentes industrias, y calificó de “histórico” el progreso de la economía china en la última década.

“Y en respuesta al ataque súbito de la pandemia del covid, pusimos a la gente y sus vidas por encima de todo gracias a la tenaz política de covid cero. Hemos protegido la salud de la gente en la mayor medida posible”, dijo el mandatario, a pesar de las denuncias de cuartar la libertad de las personas ras encerrarlas por la fuerza y repriendo las protestas contra esas medidas radiales de confinamiento.

El mandatario también tuvo palabras sobre Taiwán: “En respuesta a las actividades separatistas que buscan la ‘independencia taiwanesa’, y a las burdas provocaciones del exterior, hemos luchado con determinación, demostrando nuestra habilidad y nuestra fuerza para salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial”, aseguró Xi, arremetieno contra la soberanía de la isla.

Y sobre Hong Kong y los “desarrollos turbulentos” que ocurrieron allí en el último lustro, según los definió Xi, “el Gobierno central ejerció su jurisdicción para asegurar que Hong Kong lo gobernaban patriotas. Restauramos el orden en Hong Kong”, sostuvo.

La supuesta “inferencia extranjera” tuvo un lugar destacado en el discurso: “En medio de cambios drásticos en la arena internacional, nos mantuvimos fuertes y mostramos un espíritu de lucha para salvaguardar nuestra dignidad y nuestros intereses. Estamos bien posicionados para seguir con nuestro desarrollo y garantizar nuestra seguridad”.

El líder chino aspira de nuevo a que sus leales copen los principales cargos dentro del régimen, del Ejército y del Partido, al tiempo que se cuestiona si colocará entre los puestos más altos a un potencial delfín.

El Congreso, que llega en un momento internacional convulso agravado por la guerra en Ucrania y una economía ralentizada, no solo servirá para elegir altos cargos y reformar la estructura de la formación, sino que los

delegados establecerán las “orientaciones ideológicas y políticas” del PCCh para el próximo quinquenio.

Etiquetas de esta nota