Embajadora de EE.UU. pide a ticos no dejarse engañar por traficantes de personas tras eliminación de Título 42

21 mayo 23

EE.UU. seguirá los procesos de deportación

Embajadora de EE.UU. pide a ticos no dejarse engañar por traficantes de personas tras eliminación de Título 42

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles pidió a la población no dejarse engañar por los traficantes de personas tras el anuncio que hizo su país de la eliminación del título 42.

¿Qué era el título 42? Fue un mecanismo que aplicó Estados Unidos durante la pandemia para contener el contagio del Covid-19, con esta herramienta extraordinaria se realizaban detenciones y deportaciones inmediatas en la frontera. Sin embargo, ese título fue eliminado el pasado 11 de mayo.

Carlos Cascante, experto en relaciones internacionales, manifestó que ahora se aplica la vía ordinaria, el título 8, el cual también permite las deportaciones de migrantes ilegales.

Ante esto, la embajadora estadounidense Telles pidió a la población ingresar de forma legal al país norteamericano, porque a pesar de la eliminación del título 42, los procesos legales se mantienen en los puestos fronterizos.

Además, la Embajada de Estados Unidos indicó que el Gobierno de esa nación ha ampliado las vías legales para el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes.

Etiquetas de esta nota