Biden se refirió a Xi Jinping como “dictador” y lo acusó de enviar un globo de espionaje a EEUU

21 junio 23
Biden se refirió a Xi Jinping como “dictador” y lo acusó de enviar un globo de espionaje a EEUU

Por Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este martes a su homólogo de China, Xi Jinping, como un “dictador” durante un evento en Kentfield (California) para recaudar fondos para su campaña de reelección y un día después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reuniera con Xi en un viaje a China destinado a aliviar las tensiones entre ambos países.

“La razón por la que Xi Jinping se enfadó tanto cuando derribé ese globo lleno de material de espionaje es que él no sabía que estaba allí”, indicó Biden.

“Eso es una gran vergüenza para los dictadores. Se desvió de su curso”, añadió Biden.

Biden, de 80 años y aspirante a la reelección, también elevó sus preocupaciones sobre el gigante asiático al decir que “China está en verdaderas dificultades económicas”.

“Ahora estamos en una situación en la que él (Xi) quiere volver a tener una relación. Antony Blinken acaba de estar allí, ha hecho un buen trabajo y llevará tiempo”, aseveró Biden.

En febrero de este año, un globo espía chino sobrevoló el espacio aéreo estadounidense. Ese incidente y los intercambios de visitas de funcionarios norteamericanos y taiwaneses incrementaron recientemente las tensiones entre Estados Unidos y China.

Blinken y Xi acordaron este lunes estabilizar la rivalidad entre Washington y Beijing para que no desemboque en un conflicto, pero no lograron ningún avance importante durante una visita poco habitual del Secretario de Estado a China.

Lo que sí acordaron fue continuar con el compromiso diplomático con más visitas de funcionarios estadounidenses en las próximas semanas y meses.

El propio Biden declaró el lunes que pensaba que las relaciones entre ambos países iban por buen camino, e indicó que durante el viaje de Blinken se habían logrado avances.

Biden aseguró este martes que Xi se había mostrado preocupado por el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, un grupo estratégico también llamado “Quad” que incluye a Japón, Australia, India y Estados Unidos. El presidente estadounidense afirmó que ya le había dicho a Xi que Estados Unidos no pretendía rodear a China con el grupo.

A finales de esta semana, Biden se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, y se espera que China sea un tema de debate entre ambos líderes.

China calificó de “ridículo” el comentario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien equiparó a su homólogo chino Xi Jinping con “dictadores” durante una recepción en California.

“Este comentario de la parte estadounidense es realmente ridículo, muy irresponsable y no refleja la realidad”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, consultado sobre esa declaración en una reunión informativa periódica. Es “una abierta provocación política”, agregó.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes que durante su reciente visita a Beijing advirtió a los líderes del régimen chino de la “profunda preocupación” de Estados Unidos ante informaciones sobre sus actividades de inteligencia en Cuba.

“Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa en Londres.

“Esto es algo que vamos a vigilar muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto”, añadió al llegar a la capital británica tras su viaje a Beijing. “Protegeremos nuestra patria, protegeremos nuestros intereses”, insistió.

Etiquetas de esta nota