El Kremlin amenazó con inventar causas penales a los funcionarios que intenten a renunciar

21 mayo 23
El Kremlin amenazó con inventar causas penales a los funcionarios que intenten a renunciar

Por Infobae

El Ministerio de Defensa británico reveló que Rusia amenaza con inventar causas penales a los funcionarios que intenten dimitir, con el objetivo de evitar el caos en el Kremlin.

Según el último informe de inteligencia, los altos funcionarios rusos han mostrado un alto grado de escepticismo respecto a la guerra en Ucrania, por el gran número de bajas entre los soldados rusos y la destrucción de numerosos vehículos militares.

Sin embargo, el Kremlin está obstaculizando cualquier intento de dimisión por parte de los funcionarios con el fin de evitar transmitir una impresión de derrotismo.

Esta medida, agrega, probablemente se aplique también a líderes regionales, funcionarios de seguridad y miembros de la influyente administración presidencial.

Además de preocuparse por las posibles vacantes en la capacidad de liderazgo que dejarían las dimisiones, Putin busca evitar cualquier indicio de derrotismo y fortalecer el sentido de responsabilidad colectiva hacia la guerra.

La prohibición se estableció después de que varios altos cargos del gobierno expresaran su deseo de dimitir tras el inicio de la guerra, según revelaron fuentes confiables al medio de noticias independiente ruso Important Stories. El medio también informó que se les insinuó a algunos de ellos que podrían ser procesados penalmente si intentaban renunciar.

Para los funcionarios del servicio secreto ruso rige la misma veda. De hecho, desde el decreto de movilización firmado por Vladimir Putin en septiembre del año pasado, varios funcionarios del FSB se han quejado de que se les prohíbe renunciar a sus cargos incluso después de que haya expirado su contrato.

Además, el Kremlin impuso restricciones estrictas a los viajes al extranjero de los altos funcionarios debido al temor de que abandonen Rusia. Hace meses que se requiere un permiso especial para cualquier viaje y se han confiscado los pasaportes de algunos funcionarios, detalla Important Stories.

Además, agrega el medio, el gobierno ruso hace un exhaustivo seguimiento de los viajes y ha elaborado una lista de los destinos para controlar sus movimientos.

Una fuente del Kremlin aseguró al medio independiente ruso que el propio Putin ha revisado estas listas para determinar quiénes pueden viajar al extranjero y con qué propósito.

La posibilidad de renunciar, esa a la que tanto miedo le tiene Putin, responde al pobre desempeño ruso en Ucrania.

Días atrás, de hecho, el gobierno de Zelensky reveló que el número de combatientes rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión ha superado el umbral de los 200.000, cifra muy superior a la reconocida por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “alrededor de 200.590 personas han sido liquidadas”, incluidas 610 en los combates registrados durante las últimas 24 horas, que tienen la ciudad de Bakhmut (este) como epicentro.

Asimismo, el reporte precisa que desde el inicio de los ataques han sido destruidos 3.771 carros de combate, 3.166 sistemas de artillería, 318 sistemas de defensa antiaérea, 308 aviones, 294 helicópteros, 2.748 drones, 982 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.067 vehículos y tanques de combustible y 417 piezas de “equipamiento especial”.

Etiquetas de esta nota