EEUU contempla imponer sanciones contra China similares a las de Rusia si el gigante asiático agrede a Taiwán

06 abril 22
EEUU contempla imponer sanciones contra China similares a las de Rusia si el gigante asiático agrede a Taiwán

Por Infobae

El Gobierno de Estados Unidos contempla sanciones contra China, similares a las que está tomando contra Rusia por la invasión de Ucrania, si ataca la soberanía de Taiwán, dijo este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

La titular de Tesoro compareció este lunes ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU y fue preguntada por el legislador republicano Patrick McHenry, quien pidió sanciones contra altos funcionarios chinos en caso de una agresión de Pekín a Taiwán, como las adoptadas contra los oligarcas rusos.

“Ya hemos demostrado que podemos. En el caso de Rusia, amenazamos con consecuencias significativas y hemos impuesto consecuencias significativas. No deben dudar de nuestra capacidad o resolución para hacer lo mismo en otras situaciones”, respondió Yellen.

La secretaria recordó que ya ha impuesto sanciones a China por otras cuestiones, como las “provocaciones” en Hong Kong, pero admitió que está “preocupada” por lo que pueda ocurrir en Taiwán.

Este miércoles, EEUU sancionó a María y Katerina, las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin; a la esposa y la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y a miembros del Consejo de Seguridad, entre los que figuran el ex primer ministro Dmitri Medvedev y el jefe de Gobierno actual Mijaíl Mishustin.

Por otra parte, EEUU también anunció la aprobación de una nueva venta a Taiwán de equipos y servicios de formación militar, una medida duramente criticada por China, que reivindica la isla.

El acuerdo supera los 95 millones de dólares y está destinado a respaldar el sistema de defensa antiaéreo estadounidense Patriot instalado en Taiwán.

“La venta propuesta ayudará a mantener la densidad de misiles del destinatario (Taiwán) y asegurar la preparación de operaciones aéreas”, dijo el martes la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Pentágono en un comunicado.

El departamento estadounidense de Defensa añadió que Taiwán usará el entrenamiento propuesto y el equipo como un “disuasorio ante las amenazas regionales y para fortalecer la defensa nacional”.

Taiwán dio la bienvenida al acuerdo, la tercera venta militar aprobada bajo la presidencia de Joe Biden al país insular en el Pacífico.

“Frente a la continua expansión y provocación militar de China, Taiwán debe demostrar completamente su fuerte determinación de defenderse a sí mismo”, dijo en un comunicado la cancillería taiwanesa.

Etiquetas de esta nota