Turquía se prepara para una segunda vuelta entre Kilicdaroglu y Erdogan mientras el Consejo Electoral mantiene el suspenso

15 mayo 23
Turquía se prepara para una segunda vuelta entre Kilicdaroglu y Erdogan mientras el Consejo Electoral mantiene el suspenso

Por Infobae

Turquía se prepara el lunes para una segunda vuelta electoral, tras una dramática noche en la que el presidente Recep Tayyip Erdogan aventajó a su rival laico Kemal Kilicdaroglu pero no logró la victoria en la primera ronda.

El Consejo Supremo Electoral (YSK) informó este lunes por la mañana que el presidente Erdogan, obtuvo el 49,4 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, lo que en principio aboca al país a una segunda vuelta a falta de contar los últimos sufragios, principalmente llegados desde el extranjero. Kilicdaroglu, su más cercano contendiente logró el 44,96 por ciento de los votos.

El tercer candidato en liza, Sinan Ogan, obtuvo el 5,2 por ciento de los votos, mientras que en cuarta posición se sitúa Muharrem Ince, con el 0,4 por ciento, ha explicado este lunes ante los medios el presidente del Consejo Electoral, Ahmet Yener, según la agencia Anatolia.

Sin embargo, los resultados no son definitivos. Yener ha explicado que a nivel nacional ya se han incluido en el recuento más del 99 por ciento de las urnas, si bien el voto exterior aún ronda el 84 por ciento, un frente al que se agarra Erdogan para no descartar que pueda ser proclamado vencedor sin necesidad de una segunda vuelta el 28 de mayo.

Sin embargo, Erdogan manifestó su disposición a medirse en una segunda vuelta de ser necesario. “Aunque aún no se hayan publicado los resultados, estamos claramente a la cabeza”, dijo ante una multitud de partidarios congregados en plena noche en Ankara.

“Aún no sabemos si las elecciones han terminado con esta primera vuelta, pero si el pueblo nos lleva a la segunda vuelta, lo respetaremos”, dijo

Por su parte, Kilicdaroglu dio por hecho que habría nueva votación y prometió ganar la segunda vuelta. “Si nuestra nación dice segunda vuelta, nosotros absolutamente ganaremos en la segunda vuelta”, dijo a los periodistas en la madrugada del lunes.

Añadió que “la voluntad de cambio en la sociedad es más grande que el 50 %”.

Una segunda vuelta sería inédita en ese país de 85 millones de habitantes, que celebra este año los cien años de la fundación de su república.

Destacadas figuras de la oposición afirmaron que el gobierno estaba ralentizando a propósito el recuento en distritos donde Kilicdaroglu gozaba de un fuerte apoyo.

“Están impugnando el recuento que sale de las urnas, en el que llevamos una ventaja masiva”, declaró a la prensa el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.

Según el edil, el recuento interno de la oposición mostraba que Kilicdaroglu obtuvo el 49 % de los votos y Erdogan sólo el 45 %.

Ninguno de los dos recuentos evita sin embargo la posibilidad de una segunda vuelta en dos semanas.

Etiquetas de esta nota