Funcionarios de Turquía afirmaron haber detenido al nuevo líder del Estado Islámico

26 mayo 22

El arresto se realizó en Estambul

Funcionarios de Turquía afirmaron haber detenido al nuevo líder del Estado Islámico

Funcionarios turcos afirmaron que las fuerzas de seguridad del país detuvieron al nuevo líder del Estado Islámico en una redada en Estambul, según reportó este jueves el portal Bloomberg.

Los funcionarios, que declararon bajo condición de anonimato, indicaron que el sospechoso dirigía el grupo terrorista desde que el anterior líder murió en marzo en una operación estadounidense en Siria.

Bloomberg no confirmó la identidad del detenido, pero el portal turco OdaTV lo nombró como Abu al-Hassan al-Qurayshi, que en las últimas semanas fue nombrado como posible cabecilla de la organización yihadista. El autor de la información es Toygun Atilla, un prestigioso reportero de sucesos con importantes contactos con la Policía.

Según las fuentes, el presidente Recep Tayyip Erdogan fue informado de la captura y el anuncio oficial sería en los próximos días.

La detención se habría realizado sin realizar disparos, reportó OdaTV, luego de una larga vigilancia policial en la casa donde estaba alojado.

Las bajas de los anteriores líderes del ISIS se habían producido en operativos donde resultaron abatidos, por lo que se trataría de la primera detención de un líder de la agrupación en la que puede ser interrogado.

Abu al Hasan al Qurashi fue elegido nuevo dirigente del ISIS el pasado marzo, después de que Estados Unidos acabara con su antecesor, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, el mes anterior en una operación militar en el norte de Siria. En el año 2019, un comando de fuerzas especiales estadounidenses mató a Abu Bakr al-Baghdadi, el anterior jefe del ISIS y que en 2014 se había autoproclamado califa de todos los musulmanes.

Además, la noticia se conoce cuando Turquía está alistando una fuerte ofensiva contra el norte de Siria que causa preocupación en Estados Unidos por la posible escalada de violencia y el riesgo para las tropas estadounidenses.

Las fuerzas kurdosirias reclamaron este miércoles a sus aliados de la coalición internacional liderada por EEUU que implementen más medidas “disuasorias” contra la “agresión turca”, después de que Ankara sugiriese el lunes una inminente ofensiva contra áreas bajo su control en el noreste de Siria.

“Nuestras fuerzas reiteran su llamado a los garantes internacionales para que activen más mecanismos disuasorios en terreno contra la agresión turca”, dijeron en un comunicado las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos cuyo principal socio es considerado enemigo por Ankara.

Las FSD, aliadas de la coalición internacional en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, informaron también de que esa alianza está llevando a cabo “movimientos terrestres y aéreos rutinarios” en dos áreas clave del noreste de Siria como parte de sus esfuerzos por mantener la estabilidad “ante cualquier posible escalada turca”.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota