La inflación en Turquía superó el 80% en agosto, el máximo en 24 años
05 septiembre 22El derrumbe de la lira turca impulsó el aumento de precios
Por Infobae
La inflación en Turquía superó el umbral del 80% en agosto al alcanzar un 80,21% interanual, frente al 79,6% de julio, un nivel récord desde el año 1998, según datos oficiales publicados este lunes.
El aumento de precios se explica en buena medida por el derrumbe de la lira turca, que en un año perdió un 55% de su valor respecto al dólar.
Al contrario de lo que establece la teoría económica clásica, el presidente Recep Tayyip Erdogan cree que los tipos de interés elevados alimentan la inflación. En ese sentido, el banco central turco sorprendió a todos a mitad de agosto al rebajar su tasa principal de un 14% a un 13%.
Una política monetaria heterodoxa, que ha propiciado una caída del valor de la lira y empujado al alza los precios.
“El mayor problema al que nos enfrentamos ahora es el coste de la vida”, reconoció el martes el jefe del Estado turco, que sin embargo se niega a cambiar su política monetaria a nueve meses y medio de la próxima elección presidencial.
En términos intermensuales, los precios al consumo subieron un 1,46%, según el Instituto de Estadística de Turquía, frente a una previsión de Reuters del 2,0%. La previsión de inflación anual era del 81,22%.
La oposición y numerosos economistas acusan además a la oficina nacional de estadísticas de subestimar notablemente la subida de precios.
El grupo de investigación sobre la inflación (Enag, por sus siglas en turco), compuesto de economistas independientes, afirmó este lunes que la inflación fue en realidad de un 181,4% interanual en agosto. El índice de precios al productor nacional subió un 2,41% intermensual en agosto, con una subida anual del 143,75%.
Turquía padece una inflación de doble dígito casi sin interrupción desde inicios de 2017, aunque nunca había alcanzado semejantes niveles desde la llegada de Erdogan al poder en 2003.
inflación se ha disparado desde el otoño pasado, cuando el banco central recortó gradualmente su tipo de interés oficial en 500 puntos básicos, hasta el 14%, en un ciclo de flexibilización poco ortodoxo buscado por el presidente, Tayyip Erdogan, que desencadenó una crisis de la lira.