Erdogan lidera los resultados pero crece la posibilidad de una segunda vuelta en Turquia

14 mayo 23

El opositor Kemal Kiliçdaroglu busca en unas ajustadas elecciones la posibilidad de un cara a cara el 28 de mayo. Se necesita más del 50% para ganar en primera vuelta

Erdogan lidera los resultados pero crece la posibilidad de una segunda vuelta en Turquia

Por: Infobae

Crece la posibilidad de una segunda vuelta


Según fuentes de Reuters, tanto el partido del presidente Recep Tayyip Erdoğan, el AKP, como su rival de la oposición, el CHP de Kemal Kılıçdaroğlu, no superarían el umbral del 50% necesario para una victoria absoluta.

Con el 84,3% de los votos escrutados, la agencia turca Anadolu informa de que el presidente saliente, Recep Tayyip Erdoğan, mantiene ventaja con el 50,2%. Su principal rival por la presidencia, Kemal Kılıçdaroğlu, cuenta con el 44%, mientras que el tercer candidato, el nacionalista Sinan Oğan, tiene poco más del 5% de los votos escrutados hasta ahora.

Para ganar en primera vuelta se necesita superar el 50% de los votos. A medida que avanza el conteo, el mandatario pierde respaldo por lo que crece la posibilidad de una segunda vuelta el próximo 28 de mayo.

Continúa la difusión de resultados

Con el 80% de los votos escrutados, la agencia turca Anadolu informa de que el presidente saliente, Recep Tayyip Erdoğan, mantiene ventaja con el 50,4%. Su principal rival por la presidencia, Kemal Kılıçdaroğlu, cuenta con el 43,8%, mientras que el tercer candidato, el nacionalista Sinan Oğan, tiene poco más del 5% de los votos escrutados hasta ahora.

Para ganar en primera vuelta se necesita superar el 50% de los votos. A medida que avanza el conteo, el mandatario pierde respaldo por lo que crece la posibilidad de una segunda vuelta el próximo 28 de mayo.

Denuncias de manipulación


Los candidatos de la oposición a la vicepresidencia Mansur Yavaş y Ekrem İmamoğlu, en una rueda de prensa en la capital turca,Ankara, arremetieron contra la agencia de noticias estatal Anadolu por difundir, según ellos, resultados distorsionados.

La oposición acusa a Anadolu de difundir una imagen distorsionada del resultado global, y afirman que van en cabeza. “Según nuestros resultados, con el 23,87% de los votos escrutados, Kemal Kılıçdaroğlu va en cabeza”, declaró Yavaş, que también es alcalde de Ankara, y añadió: “Estos datos proceden de toda Turquía y puedo decir que estamos por delante en Estambul y Ankara”.

El candidato presidencial Kemal Kılıçdaroğlu se limitó a tuitear: “Vamos por delante”.

Los primeros resultados

Con el 44% de los votos escrutados, la agencia turca Anadolu informa de que el presidente saliente, Recep Tayyip Erdoğan, mantiene una temprana ventaja con el 52,4%.

Su principal rival por la presidencia, Kemal Kılıçdaroğlu, cuenta con el 41,7%, mientras que el tercer candidato, el nacionalista Sinan Oğan, tiene poco más del 5% de los votos escrutados hasta ahora.

Según los analistas, es probable que Kılıçdaroğlu, que cuenta con un apoyo relativamente alto en algunas de las ciudades más grandes de Turquía, vaya a la zaga en los primeros resultados, pero debería remontar a medida que se vayan conociendo más resultados.

Etiquetas de esta nota