Volodimir Zelensky recibió a Recep Tayyip Erdogan en Lviv y ambos se reunirán con el secretario general de la ONU

18 agosto 22
Volodimir Zelensky recibió a Recep Tayyip Erdogan en Lviv y ambos se reunirán con el secretario general de la ONU

Por Infobae

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recibe este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la ciudad occidental de Lviv, donde también se abordarían los esfuerzos diplomáticos por poner fin a la guerra de Putin.

Según la prensa local, la reunión entre Zelensky y Erdogan comenzó poco después de las 12:00 GMT.

Una hora más tarde tendrá lugar la reunión trilateral de ambos mandatarios con Guterres, en la que se debatirán pasos diplomáticos para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania y se evaluará el programa de exportación de cereales ucranianos, firmado entre Kiev y Moscú el mes pasado.

Erdogan preside un país miembro de la OTAN y que apoya a Ucrania en la guerra, pero con una maltrecha economía cada vez más dependiente del comercio con Rusia. Ese contexto hacía de las reuniones del jueves en Lviv un delicado ejercicio diplomático. El mandatario turco se reunió este mes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para tratar los mismos temas.

La delegación turca incluye a Haluk Bayraktar, fabricante del dron de combate turco Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa. Bayraktar, director general de la empresa privada Baykar, viajó junto a cinco ministros y otros altos cargos que acompañan a Erdogan.

Turquía y la ONU ayudaron el mes pasado a mediar un acuerdo para permitir que Ucrania exporte 22 millones de toneladas de maíz y otros granos bloqueados en sus puertos del Mar Negro desde la invasión rusa del 24 de febrero. Otro acuerdo entre Rusia y la ONU pretendía despejar el camino para que los envíos rusos de comida y fertilizante lleguen a los mercados internacionales.

La guerra y las exportaciones bloqueadas han exacerbado significativamente la crisis alimentaria mundial porque Ucrania y Rusia son los principales proveedores de alimentos.

Turquía está en condiciones de ayudar a acelerar las exportaciones, que hasta ahora se han reducido a un goteo. El Ministerio de Defensa de Turquía dijo que se han enviado más de 622.000 toneladas de grano desde los puertos de Ucrania desde el inicio del acuerdo del Mar Negro.