Turquía bombardeó posiciones del régimen de Al Assad en represalia por la muerte de 29 soldados

27 febrero 20

Ankar exhortó a la comunidad internacional a “asumir sus responsabilidades” sobre lo que sucede en Idlib

Turquía bombardeó posiciones del régimen de Al Assad en represalia por la muerte de 29 soldados

 

Turquía bombardeó la madrugada del viernes posiciones del régimen de Bashar al Assad en represalia a la muerte de 29 militares turcos en la región de Idlib, ubicada al noroeste de Siria, según confirmó la presidencia turca.

En una declaración publicada por la agencia de prensa estatal Anadolu, el director de la comunicación de la presidencia, Fahrettin Altun, exhortó a la comunidad internacional a “asumir sus responsabilidades” en Idlib.

Según las informaciones facilitadas por el diario turco ‘Daily Sabah’, los objetivos atacados se encuentran en las provincias de Alepo (norte), Hama (centro) y Latakia (oeste). Asimismo, el Ejército turco ha atacado con fuego de artillería objetivos militares sirios en líneas de frente en Idlib. El Ejército sirio no se ha pronunciado al respecto y por el momento no hay informaciones sobre bajas.

Altun destacó que “la sangre de los soldados héroes no será en vano” y adelantó que las operaciones militares en Siria “continuarán hasta romper las manos extendidas hacia nuestra bandera”.

Al menos 29 soldados turcos murieron el jueves en un ataque aéreo en esa región del noroeste de Siria, de acuerdo a lo reportado por Rahmi Dogan, gobernador de esta provincia turca fronteriza con Siria en alocución televisada. El funcionario, quien responsabilizó al régimen sirio de los bombardeos, agregó que otros 36 militares resultaron heridos y se encuentran hospitalizados.

El anterior informe registraba nueve soldados muertos.

Previo a este ataque, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan convocó a un consejo de seguridad extraordinario para abordar la situación en el noroeste de Siria.

Según ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), los muertos turcos en la zona serían en realidad 34.

Horas antes, el gobierno ruso de Vladimir Putin, que apoya a la dictadura siria, había acusado a Ankara de violar un acuerdo entre ambas partes en 2018 al proveer ayuda militar -en forma de fuego de artillería y el uso de drones- a los rebeldes que combaten las fuerzas del régimen.

La ofensiva de las tropas de Bashar al Assad, respaldadas por Rusia, ha provocado en un mes el éxodo de cerca de un millón de civiles, el mayor en tan poco tiempo desde el inicio de la guerra siria en marzo de 2011. La ONU, en tanto, advirtió que la situación humanitaria de los campos de refugiados es catastrófica.

Contacto con la OTAN y EEUU

Fuentes diplomáticas citadas por Anatolia revelaron que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sin que hayan trascendido detalles. Asimismo, el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, tuvo otra conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O’Brien.

Durante la tarde de este mismo jueves, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, señaló que los resultados de las conversaciones con una delegación oficial rusa sobre la situación en Idlib serán anunciados “en cualquier momento”.

Akar también conversó con su homólogo estadounidense, Mark Esper, con quien intercambió puntos de vista sobre cómo resolver el conflicto en Idlib, tal y como ha señalado el Ministerio de Defensa turco.

Etiquetas de esta nota